El gasto en apps móviles ascendió a 100 mil millones de euros en 2018

El año pasado se descargaron 194 mil millones de apps, la mitad desde China. El 74% del gasto global en apps se destinó a videojuegos

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A pesar de la desaceleración experimentada por el mercado móvil el número total de aplicaciones descargadas globalmente en 2019 creció en un 35% en relación a 2016, hasta alcanzar los 194 mil millones de descargas.

«Los mercados emergentes continuaron impulsando el crecimiento en 2018 y suponen tres de los cinco principales mercados para la descarga de aplicaciones,» según el estudio The State of Mobile App 2019 de App Annie. Y aunque los mercados de apps más maduros, como EE UU o Europa, se han ralentizado en lo que a nuevas descargas de apps se refiere, también registran un crecimiento fuerte «cuando se miran los indicadores de participación de los usuarios, como las sesiones, el tiempo dedicado y el gasto destinado a apps,» sobre todo gracias a los servicios de suscripción.

En este sentido el tiempo dedicado a las apps móviles creció un 50% con respecto a 2016, especialmente en lo que se refiere a aplicaciones sociales y de mensajería (50% del tiempo total), apps de vídeo como Youtube o Twitch (15%) y videojuegos (10%).

El móvil se funde con la videoconsola

Según las mediciones de App Annie, los juegos representaron el 74% del gasto en apps, tanto por aplicaciones de pago como por compras dentro de la aplicación. Los juegos para móviles fueron la categoría de mayor crecimiento: juegos como PUBG Mobile, Fortnite, Rules of Survival y Free Fire «han demostrado lo potencia de los dispositivos móviles y difuminado más que nunca la división entre el móvil y la videoconsola.»

En total, el gasto global de los consumidores —excluyendo compras realizadas fuera de las tiendas de apps, como sería el caso de Amazon o MyTaxi— se situó en los 101 mil millones de dólares, el 40% del cual se realizó desde China.

Un centenar de apps por móvil, de promedio

En 2018 también creció el promedio de apps instaladas por móvil, que en países como Corea del Sur, Canadá, EE UU, Tailandia, Reino Unido y Australia se situó en torno al centenar.

Esto supone casi el doble del promedio de apps por móvil en China, lo que refleja, según App Annie, «un comportamiento similar al de otros mercados emergentes con una alta prevalencia de dispositivos Android de bajo coste que frenen una capacidad de almacenamiento menor.»

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