Fotografía: Thom Holmes

El Gobierno pone en marcha un bot de Whatsapp contra el coronavirus

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El Ejecutivo asegura que el uso de la inteligencia artificial en esta herramienta contribuirá a aportar respuestas oficiales y de confianza a las dudas

Madrid, 08 de abril de 2020 (12:33 CET)

Con la app del coronavirus presente en seis comunidades autónomas, el Gobierno ha puesto ahora en marcha el asistente conversacional Hispabot-Covid19, que funciona a través de Whatsapp. Se trata de un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada.

Hispabot-Covid19 es un servicio comunmente conocido como chatbot. Su objetivo principal es permitir a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día.

Esta herramienta ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al igual que lo fue la aplicación para móvil sobre el coronavirus, disponible ya en seis comunidades autónomas.

Así funciona Hispabot-Covid19

El sistema de este chatbot, testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea daros procedentes de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad. Toda la información que trata es relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales y teléfonos de contacto.

Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de Whatsapp, simplemente hay que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono. Seguidamente, hay quy escribir la palabra “hola” en un mensaje para comenzar la conversación y, a continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.

Menos presión sobre las líneas de teléfono

Otro propósito de Hispabot-Covid19 es contribuir a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha señalado que “en momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento”. Hispabot-Covid19 se ha creado sobre Whatsapp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.

Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha llevado a cabo una evaluación de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.


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