Imagen: Boston Dynamics

El perro de Terminator, Spot, ya está a la venta (más o menos)

stop

El perro robot Spot no te traerá las zapatillas, por ahora: está diseñado para aplicaciones industriales y su coste es similar "al de un coche"

Madrid, 25 de septiembre de 2019 (10:30 CET)

Boston Dynamics ha anunciado la disponibilidad comercial, aunque limitada, de su robot cuadrúpedo y autónomo Spot. No es que el robot se pueda comprar directamente. En cambio la compañía ofrece un programa de leasing para compañías (de los sectores energéticos, de seguridad pública de construcción o incluso del entretenimiento) cuya actividad y necesidades sean compatibles con las funciones y capacidades del robot.

Precisamente para demostrar cuáles son las capacidades de Spot, Boston Dynamics han preparado un vídeo promocional que muestra algunas de las aplicaciones potenciales de Spot, y sus capacidades.

  • Aunque se desconoce cuál es el precio de Spot, según la compañía el coste completo del programa de leasing es "inferior al de un coche," aunque coches hay muchos y de muy diversos precios.
  • La compañía admite que aunque “a largo plazo los robots podrían resultar más importantes que internet” hoy por hoy "inducen pesadillas", en palabras de Marc Raibert, cofundador y presidente de Boston Dynamics.
  • De ahí que Spot se haya ganado el sobrenombre de perro de Terminator.
  • Pero la inquietud que produce Spot en muchas personas tiene que ver con sus virtudes: en su aspecto de animal cuadrúpedo, en la naturalidad de sus movimientos, y en su capacidad para moverse de forma autónoma, además de teledirigido

Con motivo de la disponibilidad comercial de Spot Boston Dynamics ha publicado un nuevo video promocional en el que se muestran formalmente algunas de las capacidades de Spot. Formalmente porque la compañía lleva años compartiendo en internet la evolución y las mejoras incorporadas en Spot, que en los últimos 

  • El robot puede subir y bajar escaleras, abrir puertas, reptar por debajo de obstáculos, saltar y correr y evitar obstáculos, manteniendo el equilibrio.
  • Además es una plataforma ampliamente personalizable, para adaptarse a diferentes tareas. Puede incorporar un brazo robot sobre el lomo, o diferentes tipos de sensores y detectores.
  • Según la compañía, se trata de un robot ágil que puede desplazarse sobre terreno irregular, a la vez que es lo suficientemente pequeño como para utilizarlo en interiores.
  • Dispone de un radar 3D de tipo Lidar —como el que utilizan muchos coches autónomo, y algunos robot aspirador— para ver y crear mapas tridimensionales del entorno.
  • Spot tiene una autonomía de 90 minutos con una carga de batería, que se puede reemplazar y puede desplazarse a 1,6 metros por segundo.
  • La carga máxima es de 14 kilos y puede operar en temperaturas que van de -20° a 45° en entornos relativamente extremos, de polvo y agua.

Aprovechando el lanzamiento comercial de Spot, Boston Dynamics ha mostrado también la evolución de su robot humanoide Atlas — robot para el que, a pesar de sus avances de los últimos años, Boston Dynamics todavía no tiene planes más allá del laboratorio.

 

Hemeroteca

Robots
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad