Fotografía: Andy Kelly

El robot que patrulla Suzhou tomando la temperatura a los transeúntes

stop

Además de medir la temperatura el robot advierte verbalmente a quienes no llevan mascarilla, de uso obligatorio en varias provincias chinas

Madrid, 03 de marzo de 2020 (18:30 CET)

Mientras recorre las calles y lugares concurridos, el robot desarrollado por la Universidad de Nanjing y Smart Origin Robotics, puede monitorizar la temperatura de hasta 32 personas simultáneamente, mediante el análisis de imágenes térmicas.

El robot opera en la ciudad china de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, al este del país. La provincia de Jiangsu es hasta la fecha la única que no ha registrado ninguna muerte asociada al coronavirus Covid-19, a pesar de que en la región se han confirmado más de 630 casos, la mayoría de los cuales se ha recuperado.

Además se cámaras térmicas, el robot incluye funciones como el reconocimiento facial o la visión artificial que le permiten identificar a ciudadanos que no llevan mascarilla, de uso obligatorio para salir a la calle en varias provincias chinas.

Cuando detecta a un ciudadano sin mascarilla, "el robot emite una advertencia verbal", explica uno de los desarrolladores del robot en el medio chino Sina.

Robots para el diagnóstico remoto en ciudades pequeñas

No es el único robot con conectividad 5G que se utiliza en China para controlar la propagación del coronavirus: en la provincia de Hubei y otros lugares funcionan o se prueban otros robots con diferentes propósitos: desde prestar servicios de teleasistencia y telemedicina a la limpieza y desinfección de instalaciones, pasando por el reparto de comida a ciudadanos en cuarentena, para reducir el contacto humano.

Recientemente, médicos del Hospital Popular Provincial de la provincia de Zhejiang pudieron realizar un tomografía a un paciente de Wuhan, a 700 kilómetros de distancia.

Antes fue posible igualmente realizar un examen cardiopulmonar por ultrasonidos a un paciente sospechoso en una pequeña ciudad de la misma provincia.

Este tipo de diagnósticos remotos utilizan redes 5G para la transmisión de la información: según Sina, una breve examen por ultrasonidos produce hasta 2 Gigabytes (GB) de datos e imágenes.

China apuesta por la tecnología para combatir la epidemia

En ambos casos el telediagnóstico fue posible gracias a la conectividad 5Gprestada por China Telecom y el gigante tecnológico Huawei.

En China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT)está aplicando tecnologías como 5G, big data, inteligencia artificial o la computación en la nube para vigilar, combatir, prevenir y tratar la epidemia por el nuevo coronavirus.

Recientemente el gobierno chino ha pedido a las principales operadoras que aceleren el despliegue de la red 5G para facilitar la educación o el control sanitario a distancia. 

La cuarentena y la imposición de limitaciones en el movimiento de los ciudadanos debido al coronavirus de Wuhan han llevado a gran cantidad de ciudadanos chinos a mudarse a internet, lo que está llevando a las operadoras del país al límite de su capacidad técnica: desde el brote del coronavirus y en apenas unas semanas el tráfico chino de internet se ha incrementado un 36%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Robots 5G Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad