El smartphone catalán también se fabrica en China

stop

La compañía Leotec importa de cuatro fábricas asiáticas sus modelos de móvil y tablets que después vende en España y Perú

Modelos de la marca Leotec

09 de octubre de 2014 (19:49 CET)

La tecnología viene de fábricas asiáticas. Y no es una metáfora como en el caso de los niños y París. Es una realidad que abarca desde las multinacionales más importante del sector como Apple hasta las marcas más pequeñas de Europa.

Uno de los fabricantes de componentes tecnológicos más conocidos es la compañía taiwanesa Foxcom --cuestionada por sus condiciones laborales-- de cuyas cuatro paredes salen los modelos de iPhone, iPad, Kindle o PlayStation para sus respectivas multinacionales. Pero también, compañías más desconocidas como la catalana Leotec se sirven de productos asiáticos.

La empresa, con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), encarga a cuatro fábricas chinas los smartphones que después venden en Cataluña y el resto de España. La sociedad dió sus primeros pasos hace poco más de dos años, cuando un grupo de mayoristas informáticos decidió crear su propia marca para comercializar móviles y tablets a precios más competitivos que los codiciados iPhones o iPdas. Ahora, su objetivo es el de crecer también fuera del mercado nacional.

Smartphones y tablets

En las oficinas de Leotec apenas trabajan unos 15 empleados, pero por sus manos pasan miles de unidades de ocho modelos de smartphones y casi unos 30 modelos de tablets diferentes que, desde China, llegan a los escaparates de pequeños comercios y estanterías de reconocidas cadenas.

Los trabajadores de Leotec son los que visten a estos dispositivos chinos. Se encargan de que se comercialicen con un packaging y unas normas de uso en castellano. Después, se distribuyen en tiendas Abacus, Activa, E.Lecrerc, Euronics o Expert, entre otros puntos de venta, además de páginas web como PC Componentes.

Precios más asequibles


Los precios de los smartphones de esta compañía catalana oscilan entre los 70 y los 200 euros, lejos de esos 699 euros que cuesta el nuevo iPhone 6 o los más de 7.000 euros que pueden valer los exclusivos modelos Vertu.

Estos móviles catalanes tienen entre cuatro y cinco pulgadas, cámaras de entre dos y ocho megapíxeles y utilizan el sistema operativo Android.

El catálogo también incluye tablets y complementos como fundas, cables, cargadores o lectores de tarjeta.

Expansión latinoamericana

La compañía cerró 2013 con una facturación de seis millones de euros y prevé superar la cifra en el ejercicio actual al tiempo que cumplirá un año en el mercado peruano. Leotec ha abierto su propia oficina y su punto de venta directa en Lima con la intención de convertir este nuevo campamento base en el trampolín con el que darse a conocer en el resto del continente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad