Fotografía: Henry Perks en Unsplash

Google Maps avisará de desastres naturales (y si el taxi da un rodeo)

stop

Google Maps mostrará alertas relativas a desastres naturales como inundaciones y ofrecerá rutas de escape. También alertará si el taxi se desvía de la ruta

Madrid, 12 de junio de 2019 (15:59 CET)

Google ha anunciado una mejora en el sistema de alertas de emergencia de Google Maps con la incorporación de información visual acerca desastres naturales, como terremotos, inundaciones o huracanes, que sucedan cerca de la posición del usuario.

De este modo la aplicación podrá proporcionar rutas de escape y evitar las zonas afectadas. Por ejemplo, ante el aviso de huracán Google Maps mostrará automáticamente una notificación de aviso si el usuarios se encuentra próximo a la zona afectada.

La notificación da acceso al pronóstico de huracanes y la ruta prevista junto con información sobre la hora probable de llegada de la tormenta, para que el usuario tenga esa información con antelación y pueda planificar una vía de escape que lo evite.

En el caso de los terremotos la aplicación de mapas de Google indicará las zonas afectadas junto con el epicentro e información relativa a su magnitud, de forma parecida a lo que ofrecen diversos sitios web, como las del Instituto Geográfico Nacional o el USGS.

FINAL hurricane navigation en framed.max 1000x1000
Ejemplo de ruta descartada por el riesgo de huracán. Imagen: Google.

Esta información puede ayudar a los usuarios a evaluar rápidamente el alcance del terremoto y a identificar las áreas afectadas, dicen desde Google. Además en la India, donde se produce más del 20 por ciento de las muertes relacionadas con las inundaciones, Google Maps también muestra las previsiones de inundaciones y la intensidad esperada en diferentes áreas.

Google Maps también alertará si el taxi da un rodeo

También para la India, al menos de momento, Google ha incorporado un función que se podría considerar "esencial" para todo el mundo: la app avisará al usuario si el taxi en el que viaja dé un rodeo o se desvíe 500 metros o más respecto a la ruta esperada.

"El propósito de esta función es garantizar la seguridad del usuario y evitar engañados cuando se viaja por una ciudad desconocida," dicen en XDA Developers.

En caso de que el vehículo se desvíe de la ruta Google Maps no la recalculará como sucede habitualmente, sino que alertará al usuario con un mensaje.

Por supuesto esto es algo que se puede hacer manualmente siguiendo el recorrido desde la app, pero esta función descarta rutas alternativas que se desvían demasiado (algo difícil de calcular para muchos usuarios) y evita estar pendiente del móvil durante el trayecto.

De momento para España la última novedad destacable de Google Maps es que ahora muestra en el mapa y avisa mediante un mensaje de voz de la presencia de radares de carretera móviles y fijos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad