Cómo ha cambiado Apple a través de sus anuncios. Foto: EFE/SI

Google paga 8.000 millones para ser el buscador obligatorio del iPhone

stop

Apple es uno de los mayores canales de adquisición de tráfico para Google, según Goldman Sachs

Barcelona, 29 de septiembre de 2018 (20:38 CET)

Apple hace más dinero con Google que con iCloud y Apple Music. Un reporte revela que Google pagará este año 9.000 millones de dólares (7.745 millones de euros) para que su buscador permanezca como el predeterminado del navegador Safari en todos los iPhone, iPads y ordenadores Mac. Además, pagará otros 12.000 millones de dólares (10.325 milones de euros) con el mismo propósito en 2019.

El informe fue desvelado por un analista de Goldman Sachs y publicado en la versión prémium de Business Insider. Según el banco de inversiones, la filial de Alphabet termina ganando más dinero del que invierte para asegurar su supremacía como el principal buscador de la web. En los dos trimestres de 2018, Google acumula ingresos de más de 63.000 millones de dólares, más de tres veces lo que pagará a Apple este y el próximo año.

El iPhone, una fortuna para Google

"Creemos que Apple es uno de los mayores canales de adquisición de tráfico para Google", dice el informe de Goldman Sachs. La publicación no califica como oficial, por lo que las cifras reales podrían ser diferentes. El único dato histórico confirmado que hay de una transacción similar es de 2014, cuando un documento judicial reveló que Google había pagado 1.000 millones de dólares a Apple para ser el buscador obligatorio.

Ni Google ni Apple están dispuestas a publicar el dato real. Otro informe, esta vez de 2017, afirmaba que la cifra había aumentado ese año a 3.000 millones de dólares, pero tampoco fue confirmado por las tecnológicas. Según BGR, el documento de Goldman Sachs afirma que la cuota anual que Google paga a Apple está en aumento debido a un incremento en el número de búsquedas que se originan desde la asistente Siri del iPhone.

Para Apple es pan comido. Google ya era el buscador estándar del iPhone desde su primera versión, porque así era para el grueso de la población. El fabricante del popular "smartphone" prácticamente recibe dinero gratis por poner a Google en la primera línea de búsqueda, y con ello genera más ingresos que iCloud y Apple Music, que ingresan menos de 10.000 millones de dólares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad