Foto: Christian Wiediger

Google retirará los fragmentos de noticias para los usuarios franceses

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Este cambio se extenderá al resto de países europeos conforme adopten la Directiva Europea de Derechos de Autor

Madrid, 26 de septiembre de 2019 (12:05 CET)

Hasta ahora cuando se realiza un brusqueda en Google las noticias relacionadas se muestran a modo de vista previa que incluyen el titular, un fragmento de la noticia y en ocasiones una imagen, llamada viñeta.

  • Esta función y la vista previa de una noticia "ayudan" al usuario a decidir si "hacer clic" en la noticia o no, aseguran desde Google.
  • Pero según la Directiva Europea de Derechos de Autor Google deberá pagar a los editores de esas noticias destacadas que utilizan contenido protegido por los derechos de autor.

Para evitar el pago, Google cambiará en octubre la forma en que muestra los resultados de búsqueda para los usuarios franceses: sin incluir la vista previa o fragmento de las noticias.

  • De modo que los resultados de búsqueda solo mostrarán el título de la noticia y el enlace, sin resumen, sin titular y sin foto.
  • Este cambio se extenderá al resto de países europeos conforme adopten la Directiva Europea de Derechos de Autor a lo largo de los próximos meses.
  • Los medios que lo deseen deberán solictar (con las herramientas de configuración que proporciona Google) que su contenido sí aparezca en los fragmentos de los resultados de Google.

Según Google con las nuevas herramientas de configuración los editores pueden elegir qué cantidad de información quieren que aparezca en esa vista previa, pero en ningún caso Google pagará a los editores por mostrarla.

  • Al contrario, según Google es publicidad gratis para el editor.
  • "En el mundo de la impresión —dicen desde Google— los editores pagan a los quioscos para que expongan sus periódicos y revistas."
  • Google ofrece lo mismo "pero sin coste para el editor."
  • Algo que, según cita Google, tiene un valor estimado por visita adquirida de 4 y 6 céntimos de euro en potenciales ingresos por publicidad o suscripciones, por ejemplo.

Desde Reuters recuerdan que países como Alemania o España ya intentaron sin éxito que Google pagara a los editores por utilizar fragmentos de sus noticias y artículos.

  • En 2014 Axel Springer, el mayor editor alemán, perdió el 80% de su tráfico después de retirar la vista previa de sus contenidos en los resultados de Google.
  • En España, para no pagar a los editores, Google simplemente cerró Google News.
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