Instagram veta el Photoshop: oculta imágenes con retoques. Foto: Pxfuel

Instagram veta el Photoshop: oculta imágenes con retoques

stop

Una herramienta contra la desinformación en Instagram ataca tanto las fake news como las imágenes de arte digital

Barcelona, 14 de enero de 2020 (17:13 CET)

La guerra contra la desinformación en las redes sociales tiene una nueva víctima: las imágenes con retoques hechos en Photoshop, el software de edición de gráficos más conocido del mundo. Instagram ha comenzado a identificar y ocultar las imágenes editadas con Photoshop, las cuales marca como "falsas" en base a "verificadores independientes". Pasa que no solo se han visto afectadas las fake news.

Instagram no elimina por completo este contenido, pero cuando detecta una imagen retocada le aplica un efecto borroso y añade una advertencia para los usuarios que dice "información falsa". Y aunque no la borra, sí que la saca de los resultados de búsquedas por hashtags o de la sección "explorar", en la que los usuarios pueden encontrar contenido que la red social cree que puede parecerles relevante.

La medida forma parte de los esfuerzos de su matríz, el grupo Facebook, para combatir la desinformación. Pero muchos fotógrafos y artistas se han encontrado con que algunas de sus imágenes han sido filtradas como falsas bajo los mismos parámetros utilizados para señalar contenidos diseñados con el afán de confundir y mentir. Siendo Instagram una plataforma de imágenes y vídeos, estamos ante un problema.

¿Qué pasa con el arte digital?

No es un secreto que muchas fotografías artísticas son editadas para mejorar sus características estéticas. Ni hablar de la gran cantidad de contenido en Instagram que se basa en montajes y gráficos generados por ordenador, que forman parte del tipo de expresiones visuales que se han popularizado en gran parte gracias a las redes sociales. Asimismo, los memes también pueden pasar por imágenes falsas.

El fotógrafo y creador de arte digital Toby Harriman ha denunciado la medida por considerar que Instagram se ha exagerado. Mientras veía su feed en la red social, se dio cuenta de que una fotografía de unas montañas de colores –evidentemente retocada para efectos artísticos– había sido ocultada bajo la premisa de que era falsa porque... las montañas de colores no existen, como saben todos los usuarios.

"Interesante ver esto y tengo curiosidad por si será ir demasiado lejos", dijo Harriman. “Por mucho que me encante ayudar a asociar mejor el contenido real del retocado en Photoshop, también tengo un gran respeto por el arte digital y no quiero tener que hacer clic a través de las barreras para verlo", añadió.

Instagram dice que usa "una combinación de feedback de nuestra comunidad y tecnología" para identificar las fotos que envía a sus verificadores independientes, que tienen la última palabra. Si ellos creen que la imagen es falsa, así sea una fotografía de arte digital, será marcada como tal, se ocultará tras una advertencia de contenido falso y se eliminará de los resultados de búsqueda y del explorador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad