Fotografía: Kia

Kia ofrece una funda para guardar las llaves del coche con seguridad

stop

La funda de Kia funciona como una jaula Faraday que bloquea la señal de radio que emite la llave del coche para evitar el robo de vehículos

Madrid, 04 de julio de 2019 (11:42 CET)

Los sistemas de acceso y arranque de los vehículos "sin llave" ha demostrado ser un agujero de seguridad que permite los ladrones abrir y arrancar un vehículo aunque la llave esté en la vivienda o en el bolsillo del propietario.

Kia, igual que el resto de fabricantes de coches, sabe que se trata de un problema que la industria tiene pendiente de resolver. Pero mientras llega la solución el fabricante coreano ha comenzado a ofrecer a sus clientes una funda para las llaves llamada Kia Safe.

Esta funda de Kia aprovecha el efecto conocido como jaula de Faraday, un fenómeno que anula las emisiones electromagnéticas, como las ondas de radio que emite la llave inalámbrica de un coche cuando se envuelve en material conductor, como papel de aluminio.

Así engañan los ladrones a los vehículos "sin llave"

Las llaves inalámbricas de los coches "sin llave" se comunican con el vehículo a través de una señal de radio de corto alcance que se emite cuando el conductor toca el tirador de la puerta. De este modo es como el vehículo reconoce que el propietario está cerca del coche, y desbloquea las puertas.

El problema de seguridad surge cuando se coloca un amplificador o un repetidor de radio cerca del vehículo, un dispositivo relativamente simple y barato que se puede encontrar por internet. El repetidor amplía el alcance de la señal de radio que emite el vehículo para localizar la lleva en las proximidades del coche.

De este modo, aunque la llave esté en el interior de una vivienda, recibirá la señal procedente del coche; y la llave responderá con otra señal de radio haciendo creer al vehículo que quien está tocando el tirador de la puerta del vehículo es el propietario del coche, quien posee la llave. Cuando en realidad no es así.

La asignatura pendiente: mandos inalámbricos seguros

Una opción para evitar esto es incorporar un botón de apagado en el mandos los coches "sin llave". Pero de momento no es así, y la solución pasa por guardar la llave del coche en una funda especial o envolverla en papel de aluminio.

Desde Kia dicen estar trabajando para encontrar una solución que incorpore niveles adicionales de protección para los futuros vehículos, y que la compañía los aplicará tan pronto como sean viables.

Mientras tanto, dicen desde Kia, "animamos a los propietarios a que adopten medidas como no dejar la llave del coche cerca de la puerta principal de su casa o de las ventanas", y a que utilicen este tipo de fundas, que están disponibles en Amazon, para asegurarse de que su coche está a salvo de robos.

Hemeroteca

Ciberseguridad Coches
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad