Fotografía: Petter Lagson en Unsplash

Los temas de ciberseguridad que más preocupan a los expertos

stop

Casi la mitad de los expertos en ciberseguridad encuestados preferiría "andar descalzo en un baño público que conectarse a una red wifi pública"

Madrid, 30 de abril de 2019 (14:37 CET)

En una encuesta realizada a 136 profesionales en ciberseguridad durante la RSA Conference, casi la mitad expresó su desconfianza hacia las redes wifi públicas: El 45% de los encuestados dijo que preferiría caminar descalzo en un baño público que conectarse a una red wifi pública no segura.

Según Lastline, la firma de ciberseguridad que realizó la encuesta, esta afirmación evidencia que entre los profesionales de la seguridad informática existe una gran desconfianza hacia las redes wifi públicas, "probablemente debido a que conocen de primera mano la dificultad que supone proteger esas redes y los riesgos que implica su utilización. "

Tanto es así que incluso la red wifi disponible en la conferencia RSA (dedicada a la seguridad en las tecnologías de la información) fue objeto de sospecha entre los asistentes y muchos de ellos prefirieron no utilizarla.

Más trabajo en movilidad, mayor riesgo

En base a la "paranoia" de quienes conocen bien los riesgos de seguridad —en palabras de Lastline— hay motivos para la preocupación debido al aumento del teletrabajo y al creciente número de trabajadores que acceden a servidores y redes corporativas de forma remota e incluso a través de redes wifi disponibles en cafeterías, aeropuertos, conferencias y otros lugares públicos.

Sin embargo existen tecnologías para proteger las conexiones a internet y conectarse de forma segura, incluso a través de redes wifi públicas, como es el caso de las VPN (Virtual Private Network), mecanismos que crean un "túnel" seguro a través del cual viajan los datos encapsulados y cifrados.

Aunque no son infalibles, "las VPN son herramientas muy poderosas e importantes para proteger los datos a través de internet, porque internet es inherentemente insegura: se diseñó para que las conexiones fueran fiables antes que seguras," explican en Zdnet.

También nueve de cada diez encuestados, el 92%, cree que en la escena geopolítica la ciberseguridad supone para los países un riesgo mayor que la seguridad fronteriza, a pesar de que esta segunda "acapara la atención de gobiernos y medios."

Entre las medidas de precaución que tomas más habitualmente los profesionales de la seguridad informática, y que cualquier usuario puede adoptar para sí mismo, se incluyen tapar la cámara del portátil (69%) a pesar de que el riesgo es mínimo.

Autenticación en dos pasos, seguridad extra al alcance de todos

A pesar de los temores manifestados menos de la mitad de los encuestados (el 44%) ha implementado la autenticación de dos factores o en dos pasos en sus dispositivos, a pesar de que el riesgo de no hacerlo es mayor que el riesgo de no tapar la cámara del portátil.

La autenticación de dos factores (2FA) suele realizarse a través del móvil; por ejemplo, complementando el uso de contraseñas con el de códigos de seguridad recibidos a través del móvil, y es habitual en la mayoría de servicios y sistemas conectados; desde el acceso a Facebook al correo electrónico.

Otro mecanismo de autenticación en dos pasos son las llaves de seguridad USB, que añaden una capa adicional de seguridad en ordenadores y teléfonos móviles y que desde hace un par de años utilizan los empleados de Google para acceder a sus cuentas profesionales en sustitución del uso de contraseñas y de códigos de verificación vía móvil.

"Esta encuesta ha puesto de manifiesto muchos de los temores que todos sospechábamos que existían," dice John DiLullo, CEO de Lastline. "Las amenazas en torno a la información y la intimidad son más profundas que nunca y la situación está empeorando."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad