La última jornada del Mobile World Congress 2019, en la que se anunció la fecha del congreso en 2020. Foto: EFE/TA

La GSMA ya piensa en cancelar el Mobile World Congress

stop

El consejo de la GSMA, la asociación de compañías tecnológicas que organiza el MWC, abordará la posible cancelación de la feria tecnológica

Madrid, 11 de febrero de 2020 (10:32 CET)

Horas de infarto en el Mobile World Congress de este 2020 por el coronavirus. El consejo de la GSMA, la asociación de operadoras de telecomunicaciones y compañías tecnológicas que organiza el evento, ya valora una posible cancelación, por lo que ha convocado para el próximo viernes un comité de crisis para abordar esta posibilidad.

La reunión extraordinaria ha sido convocada a petición de los operadores, que tendrán la última palabra para decidir si dentro de apenas 15 días tiene lugar el certamen. 

El detonante de la decisión de la GSMA han sido las dos últimas cancelaciones anunciadas, la de la compañía Intel y la china Vivo, que tenía previsto presentar en la feria nuevos teléfonos.  

Las dos últimas retiradas del Mobile se unen a las ya anunciadas. Empresas como NTT Docomo, Gigaset, Umidigi, Amdocs y CommScope ya anunciaron el lunes que no acudirán al evento, al igual que hicieron durante los días anteriores firmas como Amazon o LG.

Influirán mucho en la decisión final las compañías de telecomunicaciones. Firmas como TelefónicaVodafone tienen mucho peso en el Mobile y se debaten ahora mismo entre el o el no a la feria, por lo que su espantada puede ser decisiva para que desde la GSMA terminen decidiendo cancelar el evento 

La administración no mueve ficha

Ante el goteo de cancelaciones, las administraciones implicadas están en una encrucijada. El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona no quieren causar alarmismo y se limitan a reafirmar su compromiso con el evento.

Su coartada es que confían en las medidas de prevención anunciadas por la GSMA, que en un principio se negó a aplicar medidas pero finalmente no ha tenido más remedio. 

La organización del Mobile va a prohibir el acceso a la feria de los viajeros procedentes de Hubei, zona cero del coronavirus, y va a exigir a todos los congresistas que lleguen procedentes de China demuestren que han estado fuera del país, al menos, catorce días antes (el tiempo de la incubación del virus). 

La GSMA, que de momento guarda silencio ante las preguntas sobre qué sucederá en el MWC, también explicó que se realizarán controles de temperatura a los asistentes.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad