Fotografía: Elle Morre en Unsplash
stop

Según las mediciones de los usuarios que ya disponen de móviles 5G la velocidad promedio es de 111,8 Mbps y hay mucho margen para la mejora

Madrid, 21 de junio de 2019 (10:58 CET)

Opensignal ya monitoriza a usuarios de redes 5G en diversos países del mundo donde una se explotan comercialmente las redes móvil de quinta generación, y ofrece algunos datos.

La app de Opensignal captura los datos de forma anónima, sin relacionarlos con quien los genera, para extraer datos relativos a la velocidad, disponibilidad y cobertura o latencia. En cierto modo cuantifica la experiencia real que experimentan los usuarios en su móvil.

Corea del Sur es de momento la máxima representante de las redes 5G, que en aquel país ya ofrecen los tres principales operadores para todo el país y a través de móviles 5G de Samsung. En otros países como EE UU, y también España, el lanzamiento de 5G se limita a determinadas ciudades o zonas y la base de dispositivos es menor.

Velocidades de hasta 1,2 Gbps

Los datos para Corea del Sur revelan que la velocidad media de descarga de los propietarios de smartphones 5G es de 111,8 Mbps, un 48% más rápida que la de los usuarios con smartphones 4G equivalentes por prestaciones y un 134% más alta que la de otros usuarios con smartphones 4G, según Opensignal.

pasted image 0
Imagen: Opensignal

"Estas métricas probablemente mejorarán a medida que la tecnología 5G se vuelva más dominante y madure en los próximos meses," dicen desde la firma de análisis.

En cuanto a la velocidad máxima experimentada por los usuarios con smartphones 5G Opensignal ha llegado a medir velocidades de hasta 1,2 Gbps, mientras que en Corea del Sur la velocidad máxima medida es de 988 Mbps. 

Con 52,4 Mbps de velocidad promedio con redes 4G Corea del Sur ya lideraba la conectividad móvil, y según Opensignal la llegada de 5G debería mantenerla en su posición de liderazgo.

Desde Opensignal creen que es un buen comienzo teniendo en cuenta que se trata de una tecnología recién desplegada, con mucho margen de mejora. 

Cumplir con las expectavias

Además, apuntan, todavía algunas bandas de frecuencia de 5G no están disponibles en algunos países pero lo estarán en los próximos años, y además actualmente los smartphones 5G hacen uso todavía de redes 4G, accediendo simultáneamente a ambas bandas, algo que favorece la velocidad de descarga pero se aprecia tanto en la velocidad de subida y en la latencia.

"Cuando los operadores lanzan servicios basados en acceso 5G independiente las latencias deberían disminuir significativamente, mejorando la experiencia para aplicaciones de consumo como los videojuegos online o las videollamadas y llamadas de voz a través de internet mediante apps como FaceTime o WhatsApp," explican desde Opensignal.

A partir de estos datos iniciales será interesante asistir a la evolución y mejora de la colectividad 5G a medida que se afine la tecnología y aumente la base de usuarios. "Opensignal seguirá analizando estos datos para comprobar hasta qué punto la experiencia 5G en el mundo real cumple con las expectativas."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad