Las ventas de coches eléctricos experimentan un mes récord en Europa

En marzo se superó la barrera de 100.000 vehículos eléctricos e híbridos matriculados en un mes en Europa. El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido

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A pesar del descenso generalizado en las ventas de coches, por primera vez el número de coches eléctricos e híbridos matriculados en Europa superó la barrera de las 100.000 unidades.

Durante el pasado mes de marzo se vendieron en Europa 125.400 vehículos electrificados (tanto eléctricos puntos como híbridos con enchufe) según la firma de inteligencia de mercados Jato Dynamics.

Los principales países impulsores de la venta de coches eléctricos fueron España, Alemania, Noruega y Países Bajos. Y aunque este crecimiento del 31% engloba todas las modalidades de electrificación (híbridos o HEV, híbridos con enchufe o PHEV y eléctricos con batería o BEV) dentro del grupo fueron los eléctricos con batería (BEV) o «eléctricos puros» los que más contribuyeron al crecimiento: su demanda se incrementó en un 85%.

Tesla Model 3, el más vendido

Tesla tiene mucho que ver con el repentino y rápido crecimiento del mercado europeo de los coches eléctricos: «Gracias a la fuerte demanda del Model 3 la marca entró en el top 25 de las marcas más vendidas en Europa. Los Model 3 matriculados pasaron de 3.747 unidades en febrero a 15.755 unidades en marzo, lo que significa que en marzo el Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa,» dicen desde Jato.

En total, durante el primer trimestre de 2019, se vendieron 19.482 Model 3. Tras su entrada el de Tesla casi duplica las ventas de los más vendidos, el Renault Zoe (11.049 unidades) y el Nissan Leaf (10.315 unidades) según datos del analista de mercado Matthias Schmidt.

Un logro notable teniendo en cuenta que «el Model 3 solo ha estado disponible a partir de febrero» y también que «el precio del Tesla es probablemente dos y quizás hasta tres veces mayor que el del pequeño Zoe,» dicen en Forbes.

El descenso en la venta de coches en 19 de los 27 mercados europeos analizados tiene que mucho que ver con las nuevas normativas y legislaciones, que penalizan especialmente a los vehículos diésel, pero también guarda relación con una mayor concienciación para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2, explica Felipe Muñoz, analista de Jato.

«A pesar de la tendencia negativa que vemos desde septiembre del año pasado, el mercado sigue fuerte en términos de volumen y oferta. De hecho una desaceleración después de muchos años de crecimiento no está nada mal,» añade.

España necesita incorporar 2 millones de eléctricos hasta 2025…

Según la consultora Deloitte, para cumplir con los objetivos de reducción de gases causantes del efecto invernadero (o GEI) asociados al transporte de pasajeros y de mercancías, España necesita incorporar al menos 300.000 coches eléctricos más.

«En los últimos 15 años este sector, en España, solo ha reducido sus emisiones un 8%, mientras que los otros dos grandes sectores emisores —la generación eléctrica y la industria— han reducido sus emisiones en un 31% y un 32%, respectivamente.»

En su informe «Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050» Deloitte apunta que las políticas actuales de reducción de emisiones en el transporte no garantizan la consecución de los objetivos a 2030, y no son suficientes para alcanzar los objetivos a 2050 debido principalmente a que las medidas de reducción de emisiones de nuevos vehículos no aseguran una descarbonización efectiva y a el uso de biocombustibles no genera una reducción real de las emisiones.

…Y miles de puntos de carga y electrolineras

Entre los obstáculos mencionados por la firma de consultoría y auditoría para la adquisición de coches eléctricos se mencionan el precio, la escasez de incentivos y el escaso número de puntos para recarga de coches eléctricos y de electrolineras.

«En el caso de España el objetivo sería disponer de 4.000 postes de recarga normal en la vía pública en 2020, 45.000 en 2025 y en 2030, 80.000.» Respecto a las electrolineras rápidas y semirrápidas, que actualmente «son prácticamente inexistentes», en 2020 debería haber unas 11.000, entre 40.000 y 50.000 en 2025; entre 35.000 y 50.000 en 2030,» dice el informe de Deloitte.

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