Li-Fi, la tecnología con bombillas led que se 'comerá' al Wi-Fi

stop

Este sistema, basado en la transmisión de datos a través de la luz, puede alcanzar una velocidad 100 veces superior a la red sin cables

Imagen de un diodo led que emite luz, la base de la tecnología Li-Fi / Wikipedia

en Barcelona, 26 de noviembre de 2015 (19:15 CET)

La conexión a internet sin cables se extiende hasta lugares aparentemente inaccesibles. Pero la tecnología en torno a internet continúa evolucionando a través de nuevos métodos. Este es el caso del Li-Fi, un sistema de transmisión de datos a través de  la luz o VLC (visible light communication, por sus siglas en inglés), que podría alcanzar velocidades 100 veces superiores al Wi-Fi tradicional.

Por primera vez, una empresa de Tallin (Estonia) ha realizado pruebas con esta tecnología en un espacio físico real. Deepak Solanki, CEO de Velmeni ha explicado al International Business Times UK que están probando el sistema en entornos industriales, pero también mediante un proyecto piloto con un cliente privado que ha instalado la red Li-Fi en sus oficinas. Y los resultados no pueden ser más esperanzadores.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/63/68/lifi-wifi-led-bombilla-56368.jpg?t=1448563748
Una tecnología muy reciente

En 2011 Harold Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo, demostró que era posible transmitir mucha más información a través de la luz intermitente de un solo led que mediante una torre de transmisión.

Según explican desde el portal Science Alert, la tecnología VLC funciona como una especie de código Morse increíblemente avanzado que utiliza el parpadeo lumínico para transmitir mensajes en código binario. ¿Y no molestaría una luz de ese tipo en la oficina? No hay de qué preocuparse: las bombillas led se apagan y encienden tan rápido que el cambio resulta imperceptible para el ojo humano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad