Los globos de Google que quieren llevar internet a los territorios más remotos

stop

El proyecto Loon pretende crear en 2016 una red inalámbrica que lleve la conexión a algunas de las regiones más aisladas del mundo

Lanzamiento de uno de los globos de Google del proyecto Loon / Youtube

en Barcelona, 30 de octubre de 2015 (13:30 CET)

Llevar internet allí donde no hay carreteras y donde instalar una antena, además de extremadamente caro, resulta la pesadilla de cualquier ingeniero. Esta es la intención del proyecto Loon, un programa que Google puso en marcha en 2013 y que pretende crear una red inalámbrica mediante el uso de globos aerostáticos.

El primer objetivo del proyecto tiene como fecha clave el próximo año. Si todo sale como debería, en 2016 cientos de globos (en torno a 300, según la compañía estadounidense) crearán una especie de anillo alrededor del mundo que permitirá la llegada de cobertura a algunas de las regiones más remotas del planeta.


Cada uno de los globos cuenta con dos sistemas de radio para la recepción y el envío del flujo de datos, un GPS, un sistema de control de altitud para regular su posición según el viento y paneles solares que dotan de energía a todo el vehículo.


Sri Lanka e Indonesia, los pioneros

Por el momento Google ya ha establecido una alianza con tres empresas de telefonía de Indonesia, con las que comenzará a probar trasmisiones de red a algunas de las islas más aisladas del país, plagadas de selvas y montañas.

Sin embargo, todas las previsiones apuntan a que Sri Lanka será el primer país con cobertura en todo el territorio gracias al proyecto Loon. Según anunció en julio de este año su Gobierno, toda la superficie de esta isla situada en el océano Pacífico contará con conexión de bajo coste y alta calidad "en los próximos meses".

Los cálculos de Google apuntan que la velocidad de conexión a través de estos globos podría llegar a los 10 megas por segundo.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad