Fotografía: Neonbrand en Unsplash

Los jóvenes infravaloran (en parte) la seguridad en internet

stop

Un estudio revela que los jóvenes son más confiados en internet que los mayores: el 78% usan la misma contraseña en más de un servicio

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (09:10 CET)

Prácticamente todos los usuarios de internet no hacen lo suficiente para proteger sus cuentas en internet, pues la mayoría usan la misma contraseña en distintas plataformas. Pero algo que puede resultar impactante es que los adultos son mucho más precavidos que los jóvenes en este sentido, como revela una encuesta encargada por Google.

Cuan mayor sea el usuario, más seguras son sus cuentas. El 60% de los mayores de 50 años consultados por Harris Poll dijeron que usan la misma contraseña en distintos servicios, pero son los menos: el 67% de los adultos de entre 25 y 49 años también cometen este error, así como el 78% de los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Los expertos no solo recomiendan no utilizar la misma contraseña en más de una plataforma, sino que dicen que –si queremos tomarnos en serio la ciberseguridad– lo mejor es utilizar generadores de claves y administrarlas en un archivo seguro. Llevan la razón: si usamos la misma contraseña en todo basta con que los hackers entren a una cuenta para que entren a todas.

De pronto no da tanto miedo que si nos hackean el Facebook también puedan acceder a la cuenta de Twitter, pero la advertencia de los expertos en ciberseguridad contempla escenarios peores, como que la misma contraseña de una red social se utilice en una cuenta bancaria, por ejemplo.

Los jóvenes se confían más en la web que los mayores

El estudio –realizado sobre una muestra de 3.000 personas en Estados Unidos– también confirma que los jóvenes son mucho más confiados que los adultos con respecto a otros asuntos de importancia virtual, como el phishing. Por alguna razón, quienes tienen menos años creen que jamás podrían caer en las trampas de los estafadores cibernéticos.

El 71% de los jóvenes de entre 16 y 24 años dijo que no caerían presas de un timo virtual, aunque solo el 44% sabe el significado de phishing. En cambio, los mayores de 25 y 50 años no son tan confiados sobre las estafas virtuales y son más los que saben qué es el phishing que los que no, informó Mashable.

Todo tiene una explicación y en este caso la respuesta no es (únicamente) que cuando eres joven crees que el mundo es menos complejo de lo que es. La jefa de producto de Chrome Security, Emily Schechter, recordó que "los usuarios jóvenes son nativos digitales", y "no recuerdan una vida sin smartphones".

"Yo creo que esto influye muchísimo en la forma en la que piensan sobre la tecnología y la seguridad", añadió. Es decir, que para los jóvenes la tecnología es tan normal que es difícil imaginar que hay riesgos que no puedan controlar o esquivar, porque nacieron en ese contexto y no conocen la vida sin un móvil en mano.

Por otro lado es más común que los jóvenes tengan activada la verificación en dos pasos para todas sus cuentas digitales (el 76% de los usuarios de entre 16 y 24 años), mientras que el 74% de los mayores de 25 y el 62% de los mayores de 50 dijeron lo mismo. Una de cal y otra de arena. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad