Fotografía: Demosisto en Facebook.

Los manifestantes de Hong Kong declaran la guerra a las farolas

stop

¿Preocupación real o paranoia? En Hong Kong algunos manifestantes creen que el gobierno chino ha incorporado tecnología de vigilancia en las farolas

Madrid, 30 de agosto de 2019 (13:07 CET)

En Hong Kong hasta medio centenar de farolas forman parte de la infraestructura inteligente de la ciudad. En teoría proporcionan conectividad wifi y en el futuro servirán también como bases para la conectividad 5G.

Además las farolas incluyen cámaras de vigilancia, sensores medioambientales, sensores Bluetooth para monitorizar el tráfico rodado y tecnología RFID para proporcionar información de la ciudad.

  • Las farolas se instalaron en junio, entre las críticas de quienes temen que capturen imágenes y datos personales a través de la conexión wifi o Bluetooth.
  • En respuesta a esa preocupación el gobierno decidió en julio no activar algunas funciones de las farolas inteligentes, como el sistema de monitorización del tráfico de vehículos mediante Bluetooth y la cámara para el reconocimiento de matrículas.

El gobierno de Hong Kong asegura que las farolas no se utilizan para vigilancia ni para el reconocimiento facial de los ciudadanos, ni para capturar datos de móviles y ordenadores.

  • Pero en los últimos días los participantes en las protestas de Hong Kong han derribado algunas de estas farolas, "para desconcierto del gobierno", dice el South China Morning Post.
  • Los manifestantes creen que las farolas son "instrumentos para el espionaje del gobierno chino, y la prueba de que la China continental ha extendido sus métodos de vigilancia digital a la región."

Durante las protestas del pasado fin de semana algunos manifestantes derribaron hasta una veintena de esas farolas para indagar en su interior.

  • El grupo de manifestantes Demosisto ha publicado en Facebook fotografías de algunos de los módulos y componentes que supuestamente se han extraído del interior de las farolas, y acusan a algunas compañías de colaborar el el gobierno chino.
  • La acción no ha arrojado luz sobre si las farolas contienen o no tecnología de vigilancia o para el espionaje civil.
  • Pero Tick Tack Technology, la compañía encargada de instalar y mantener la farolas, ha renunciado por ahora a continuar con el proyecto "preocupada por las amenazas dirigidas hacia sus empleados y familiares," según HKFP.

Coincidiendo con el inicio de las protestas de Hong Kong en junio, Pavel Durov, desarrollador de la app de mensajería Telegram, señaló China como el origen un ataque "brutal" que afectó al funcionamiento del servicio de mensajería. 

  • Telegram es una de las herramientas utilizadas en Hong Kong para organizar protestas por las opciones que ofrece relativas a la seguridad de las comunicaciones.
  • Según Durov los servidores de Telegram recibieron ingentes peticiones desde ordenadores con "IP procedentes de China" que, en conjunto, "enviaban entre 200 y 400 Gigabytes de información basura por segundo."
  • Este tipo de ataque, denominado DDoS, busca superar la capacidad de los servidores para atender peticiones, lo que puede afectar e incluso interrumpir totalmente el servicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad