Los medios de comunicación ganan terreno a las plataformas sociales

La confianza del público en las plataformas sociales como fuentes de información se reduce, a la vez que crece la confianza en los medios de comunicación

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La desinformación, los bulos y las «fake news» están cambiando los hábitos de consumo de información del público, según el Edelman Trust Barometer de 2019.

Según este barómetro hace apenas un año la mitad de los encuestados afirmaba haber dejado de lado los medios de comunicación convencionales por considerar que «iban a la caza del clic, ofrecían información sesgada y resultaban demasiado perturbadores para su lectura». Menos de un año después el «caótico ambiente mediático» propiciado por las plataformas sociales está provocando un cambio «drástico» de tendencia.

«El urgente deseo de cambio está impulsando un renovado interés por los hechos, lo que supone un impresionante aumento en el consumo de noticias» y en el intercambio de noticias generadas desde medios de comunicación convencionales, que ha crecido 22 puntos (hasta el 72%) con respecto al año pasado.

También crece el nivel de confianza que ofrecen a los encuestados los medios de comunicación convencionales, que se sitúa «en el más alto históricamente», según el barómetro de Edelman.

Las plataformas sociales, en crisis de confianza

Las plataformas sociales, por el contrario, «están en crisis» y el nivel de confianza que ofrecen a los encuestados se ha reducido de forma notable. Este cambio está creando «enormes brechas de confianza» entre la mayor seguridad informativa que ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las búsquedas por internet (que empatan con un 66%) y las plataformas sociales (43%).

Edelman Barometer 2019
Imagen: Edelman Trust Barometer 2019

Estas brechas de confianza son especialmente grandes en regiones desarrolladas: en EE UU y Canadá la brecha es de 31 puntos y en Europa las brecha de 26 puntos, en ambos casos a favor de los medios de comunicación convencionales.

Un entorno de noticias «caótico y confuso»

«Los consumidores están recurriendo a los medios de comunicación tradicionales para verificar los hechos y las afirmaciones en medio de un entorno de noticias caótico y confuso,» dicen en *Axios*. Se destaca que el número de encuestados que consumen semanalmente noticias de medios de comunicación convencionales ha aumentado el último año en 14 puntos porcentuales, pasando del 26% al 40%.

A la vez el porcentaje de encuestados que afirman no leer al menos una vez a la semana noticias procedentes de medios convencionales cayó un 21%, pasando del 49% el año pasado al 28% en el último barómetro de Edelman.

Aun así, en conjunto, el 73% de los encuestados expresó preocupación por el temor de que la desinformación y las «fake news» se utilicen como «armas.»

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