stop

La última actualización de Whatsapp permite compartir la ubicación en tiempo real, una herramienta tan útil como arriesgada

Barcelona, 20 de octubre de 2017 (18:00 CET)

La más reciente actualización de Whatsapp permite a los usuarios compartir sus ubicaciones en tiempo real con familiares y amigos. Como suele ser el caso con las novedades de la aplicación de mensajería instantánea, esta herramienta puede ser tan beneficiosa como peligrosa.

Por un lado, esta nueva forma de compartir la ubicación con los contactos de Whatsapp es útil para quienes han dicho tantas veces "estoy llegando" (que ya nadie les cree). Ahora, pueden enviar su ubicación a la vuelta de la esquina para verificar que esta vez, en serio, están llegando.

La actualización también permite que los usuarios encuentren más fácilmente los lugares que no conocen, mostrándole así su ubicación a sus contactos para que los guíen. Incluso es útil para situaciones de seguridad, como vigilar a un familiar cuando pasa por un lugar peligroso o asegurarse de que los amigos llegaron bien a casa después de una fiesta.

Sin embargo, compartir la ubicación en apps o en redes sociales siempre supone un riesgo, y la actualización de Whatsapp no se exime. Cuando la aplicación Snapchat lanzó su herramienta de ubicación en tiempo real, a comienzos del año, las autoridades legales acusaron sus posibles peligros.

La herramienta de geolocalización de WhatsApp preocupa a expertos en ciberseguridad pues podría facilitar los acosos e incluso los espionajes a civiles

“Hay riesgo de encontrar verdaderos malos actores: alguien acosando a un desconocido o alguien con capacidad de localizar a alguien en el mundo real”, explicó en ese momento un abogado especializado en privacidad en EEUU.

Snapchat mejoró la seguridad del servicio. Whatsapp, por su parte, afirma que sus chats están encriptados y que la herramienta de localización es segura siempre y cuando se utilice con contactos conocidos y cercanos.

La herramienta también genera preocupaciones relacionadas con el espionaje. "Por un lado es una ventaja por los casos de secuestros y desaparicones, que son una constante en el país, pero al mismo tiempo es un gran riesgo porque el gobierno del país ha invertido mucho dinero para espiar a activistas y periositas”, dijo el experto en ciberseguridad y activista Alberto Escorcia.

"La herramienta está encriptada de lado a lado y permite controlar con quién compartir tu localización y durante cuánto tiempo", explicó Whatsapp en un comunicado. "Los usuarios pueden escoger cuándo dejan de compartir su localización o pueden dejar que el timer expire".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad