Los tribunales dan la razón a Unilever por la imitación de sus productos de higiene

La sentencia impone a Quimi Romar, la empresa demandada, el pago del 1% del negocio obtenido a través de estas marcas y su retirada inmediata del mercado

Bonpreu

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Los productos expuestos en los lineales de los supermercados cada vez se parecen más. ¿Pero dónde está la línea que separa las tendencias de mercado y las puras imitaciones? La justicia valenciana acaba de fallar a favor de Unilever por la copia en el diseño de varias de las marcas de higiene personal más conocidas de la multinacional.

La Audiencia Provincial de Valencia concluye que hasta ocho productos del grupo Quimi Romar, con sede en la localidad de Nàquera (Valencia), generan confusión y explotan el conocimiento que el consumidor tiene de las marcas Moussel, Royal Ambere y Axe.

Por ello exige el cese de la fabricación y la comercialización de las siguientes referencias: los productos de baño Agrado Mousse, los geles Sairo Mousse, Amalfi Mousse y Cien, la colonia Amalfi Royale, el suavizante Biotan Mousse, el desodorante Amalfi Chocolat Passion y el detergente Super Mouse.

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A la izquierda, los productos de Unilever, a la derecha, los de Quimi Romar

Además impone a la firma demandada una indemnización del 1% de la cifra de negocio obtenida a través de estos productos, que deberá ser abonada a Unilever, y su retirada inmediata de los establecimientos donde todavía estuviesen expuestos.

Condena previa

La actual sentencia viene a confirmar una condena previa, emitida por el juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia en junio de 2015, y posteriormente recurrida por Quimi Romar. Entonces el magistrado consideró que los productos de la compañía demandada «crean confusión, imitan y explotan la reputación ajena».

Color y forma

Según ha anunciado Unilever a través de un comunicado, la Audiencia provincial ratifica ahora que «la imitación de los colores, la forma del envase y la distribución de los elementos esenciales, constituyen actos de competencia desleal y pueden llevar a confundir al consumidor».

Además, la Audiencia hace especial hincapié en las referencias similares al gel Moussel, el producto con una mayor cantidad de imitaciones entre todos los analizados.

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