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La industria asociada al big data ofrece un mercado potencial de miles de millones de usuarios hiperconectados, en el que "está todo por hacer"

Economía Digital

Las últimas cifras sobre el mercado potencial del big data. Más de 3.000 millones de usuarios hiper-conectados.

Barcelona, 27 de abril de 2017 (14:41 CET)

El big data, como terreno todavía en proceso de exploración, se mueve en cifras a veces confusas. ¿Cuál es el mercado potencial de este sector económico y tecnológico? ¿Qué puede aportar a las industrias tradicionales y a las que están por llegar? Una referencia que los expertos toman como válida es el número de personas conectadas a Internet en el mundo: 3.149 millones de usuarios hiper-conectados y la información que cada uno de ellos aporta. Una enorme bolsa de datos en las que muchas compañías ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, “todo está por hacer”. Esta fue una de las conclusiones del evento Big Data to Action 2017, celebrado a comienzos de este mes en Madrid, en el que participaron varias empresas que están liderando un cambio que ya se califica de 4ª Revolución Industrial. 500 asistentes participaron en un evento que contó  con la presencia de grupos como ING, Telefónica, KONE, Indra, SAS o IBM.

“El dato es poder: es un activo estratégico que nos permite disponer de una visión 360 grados del cliente sabiendo su comportamiento, satisfacción, rentabilidad…”. Sin embargo, “sólo se usa un 10% de toda la información disponible”, señaló Natalia Clavero, responsable para el mercado de energía en Minsait by Indra.

“Encontrar a Wally”

El cambio de paradigma fundamental pasa, según los profesionales participantes en el evento, por entender al individuo desde su lado digital, con los cambios en el comportamiento que ello implica. Por ello en diferentes conferencias se hizo hincapié en la importancia de “encontrar a Wally” o “la aguja en el pajar”, de acuerdo con los símiles empleados por Cristina Pérez, Analytics System Engineer en SAS, y Mike Beattie, CEO de Mediamano, en sus intervenciones. Aquí la analítica y el contexto juegan un papel fundamental.

Es decir, la clave es localizar y extraer la información que más nos interesa en el momento preciso para desenterrar valor de todo el volumen de datos. Y, posteriormente,  convertirla en decisiones que puedan ser monetizadas.

Aplicaciones de negocio

Las aplicaciones de negocio relacionadas con el Big Data son innumerables. Por ejemplo, se puede emplear tecnología de machine learning para medir los riesgos de una marca detectando con métricas preventivas posibles amenazas externas y evitar una crisis de reputación, como explicó Davide Fabrizio, CCO en Conento. También para indexar y catalogar millones de vídeos, como contó Beattie, o para prevenir el fraude en una comercializadora eléctrica detectando targets y patrones en el consumo, como detalló Daniel Vélez, experto analítico en Innova-tsn.

Por su parte, Javier Bernal, director de Ventas de Nuevas Instalaciones en KONE, puso de relieve durante la jornada organizada por MSMK - Madrid School of Marketing el cambio de mentalidad que conlleva la disrupción tecnológica y que definió como “ubicar al cliente en el centro de la estrategia y darle la mejor de las experiencias”. Dichas experiencias pueden suponer que los ascensores se conecten a la nube y se comuniquen con técnicos de mantenimiento, o que ofrezcan propuestas personalizadas basadas en gustos y preferencias a través de la geolocalización, tal y como explicaron Ana Criado, directora de Modelización y Data Lab, y Luis Guerra, Data Scientist en ING España. El banco ha desarrollado una aplicación con la que aporta valor al usuario conociendo mejor su entorno.

Nuevas formas de relacionarse

Este cambio de mentalidad va incluso más allá y empieza a abarcar, también, la forma en la que nos relacionamos y comunicamos con los objetos. Se prevé que en 2020 haya 35.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Y “las cosas, cuando las conectas, pasan de ser objetos a sujetos que interaccionan con nosotros”, apunta Bernardo Campillo, Head of New IoT Business and Innovation en Telefónica, para quien el Internet of Things (IoT), la interacción e hiperconexión que supone, es el driver o eje impulsor de esta “revolución” que ya está en marcha.

IBM es uno de los protagonistas de esta revolución y está abriendo camino con la tecnología cognitiva de IBM Watson. “Entender, razonar, aprender e interacturar” son las claves de lo que es capaz de realizar este sistema informático de inteligencia artificial, tal y como explicó María Borbonés, especialista en Soluciones Cloud y Mobile en IBM.

900.000 nuevos puestos de trabajo

Por segundo año consecutivo, el Big Data to Action se ha convertido en epicentro de un sector en alza reuniendo a profesionales en activo y empresas punteras y tratando de dar respuesta a las necesidades de todos los agentes participantes.

Por esta razón MSMK – Madrid School of Marketing ha querido dotar a esta segunda edición del foro de una feria de captación de talento, el Data Talent, que se celebró en paralelo a las ponencias. Las previsiones de la Unión Europea sitúan en 900.000 los nuevos puestos de trabajo tecnológicos que se crearán hasta 2020, lo que supone una clara necesidad por parte de las empresas para reclutar perfiles especializados.

En el Data Talent se dieron cita profesionales y empresas para conectar a posibles candidatos con las ofertas disponibles. Participaron Ticjob, BBVA, Logista, AXA, Kernel, Innova-tsn, Minsait by Indra, Informa, Conento, everis, Kone, Beeva y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

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