Chris Wanstrath, CEO y cofundador de Github; Satya Nadella, CEO de Microsoft; y Nat Friedman, vicepresidente corporativo de Microsoft, Developer Services

Microsoft libera 60.000 patentes para salvar Linux

stop

La desarrolladora de Windows se suma al consorcio Open Invention Network, cuyo objetivo es defender legalmente a Linux y el código abierto

Alessandro Solís

Economía Digital

Chris Wanstrath, CEO y cofundador de Github; Satya Nadella, CEO de Microsoft; y Nat Friedman, vicepresidente corporativo de Microsoft, Developer Services

Barcelona, 11 de octubre de 2018 (13:42 CET)

Microsoft ha liberado más de 60.000 patentes de su cartera para que puedan utilizarlas libremente los miembros de Open Invention Network (OIN), un consorcio que tiene el objetivo de defender al universo de Linux y el código abierto ante los "trols" de patentes.

La tecnológica fundada por Bill Gates en 1975 confirmó su inclusión a OIN, con lo que casi todas sus patentes (menos las que tienen que ver con Windows) pasarán a tener licencia gratuita e ilimitada para los miembros del grupo.

La OIN se creó en 2005 con miembros fundadores como Sony, IBM, Novell y Philips, entre otros, y ahora tiene en sus filas también a tecnológicas como Facebook, Google, Twitter y Microsoft

Ante la oleada de demandas por patentes que surgió desde finales de los 90 y comienzos de los 2000, el grupo apostó por una unión defensiva; es decir, por utilizar sus patentes para protegerse entre miembros, y no para demandar de forma agresiva u oportunista como hacen los "trols de patentes".

La membresía de Microsoft es impactante por muchos motivos. Pese a tener más de 2.000 miembros, el catálogo de patentes de la OIN hasta ahora era de unas 1.300, por lo que una inyección de 60.000 permisos extendidos desde Microsoft es una gran cosa. Pero, yendo aún más allá, es interesante anotar que Microsoft cede al grupo miles de patentes con las que en algún momento ingresó una millonada.

Se estima que incluso en algún momento Microsoft llegó a cobrar más por el uso de patentes en móviles con Android que por las ventas de sus propios "smartphones".

Esta noticia significa que la compañía dejará ahora de cobrar una comisión a los móviles que se vendan con Android instalado, lo que refleja una apuesta clara por parte de la tecnológica en función del código abierto como gasolina para la innovación, una postura muy diferente a la que estiló en otras épocas.

El nuevo espíritu abierto de Microsoft

Esta noticia significa que la compañía dejará ahora de cobrar una comisión a muchos móviles que se vendan con Android instalado, lo que refleja que Microsoft está dispuesta a perder dinero con tal de mostrarse al mundo como una defensora de Linux y del código abierto, pese a que no termina de convertirse por completo en una tecnológica de software libre.

El espíritu de Microsoft ha morfado con la llegada del nuevo consejero delegado Satya Nadella, sucesor de Steve Ballmer desde 2014. Cuando antes era imposible pensar en que la compañía de Gates iba a liberar miles de patentes en favor de Linux, su norte ha cambiado ahora.

La nube es el principal negocio de Microsoft en la actualidad, gracias a su sistema Azure, que funciona en su mayoría bajo el código abierto de Linux. La venta de Office y la venta de licencias ocupan el segundo y tercer lugar entre las principales fuentes de ingresos de la compañía, por lo que no es de extrañar que ahora sea un momento oportuno para enamorar a este espectro de la innovación tecnológica.

Microsoft se despide así de las demandas por patentes y elige adaptarse al código abierto para que Azure siga creciendo. "Los desarrolladores desean implementar tecnologías de vanguardia, en cualquier dispositivo, que satisfagan las necesidades de los clientes", dijo el vicepresidente corporativo de Microsoft, Eric Anderson. "Hemos aprendido que el desarrollo colaborativo a través del proceso de código abierto puede acelerar la innovación", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad