Netflix se deja 2.000 millones al año por la piratería

El 20% de los espectadores de contenidos de streaming acceden a las plataformas usando las cuentas de familiares o amigos

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La factura de la piratería para Netflix asciende al menos hasta los 2.300 millones de dólares (en torno a 2.000 millones de euros) al año, según un nuevo estudio que indica que una de cada cinco personas que ven contenidos en una plataforma de streaming (sector en el que también compiten Amazon, Hulu y, pronto, Apple) lo hacen a través de la cuenta de un tercero; es decir, no pagan por lo que ven.

El método «utilizo la cuenta de un amigo/primo/novio» es el nuevo «me contecto al cable del vecino» para el gremio de los piratas. Dependiendo de la suscripción a Netflix, los usuarios tienen derecho a compartir sus datos de ingreso con otras personas. Y, aunque han surgido rumores de que la empresa quiere limitar más el acceso de terceros a las cuentas, estos han sido negados consistentemente.

La firma Cord Cutting publicó un estudio en el que muestra que el 48% de la audiencia de Netflix que no paga por el servicio accede a los contenidos a través de las cuentas de sus padres, mientras que un 14% utiliza los credenciales de algún hermano. El lapso medio que estos usuarios piratean el servicio es de 26 meses, lo que según el coste en EEUU les ahorra más de 200 dólares.

Netflix habría ganado un 13% más sin la piratería

Parecerá poco, pero cuando se suman todos los usuarios las pérdidas mensuales pueden llegar hasta los 192 millones de dólares. Considerando que Netflix ingresó 4.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018, se puede deducir que su facturación fue de 1.400 millones al mes, y que la sangría de la piratería le obliga a dejar de percibir un 13% de lo que en sana teoría de mercado merece.

Si los datos de la firma son ciertos, la facturación de Netflix sin el menoscabo de la piratería habría incrementado hasta los 4.776 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018.

Los jóvenes piratean más Netflix

Otras conclusiones interesantes del estudio tienen que ver con las generaciones de usuarios. Los «millennials» son los que más piratean Netflix y Hulu (el 18% y el 20%, respectivamente), mientras que los «baby boomers» son los mayores piratas de Amazon Prime Video.

De los usuarios de Netflix que no pagan ninguna suscripción, casi el 60% dijeron que si no pudieran acceder al contenido de la forma en que lo hacen ahora seguramente sí pagarían el servicio. Un 38% y un 28%, respectivamente, dijeron lo mismo sobre Hulu y Prime.

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