Nike tira de la realidad aumentada para enchufar zapatillas

Una nueva función en la app de Nike utilizará la tecnología de realidad aumentada para sugerir la talla de zapatillas adecuada para cada cliente

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Tecnologías como la realidad aumentada tienen uso más allá de Pokémon Go!, el popular videojuego para móviles que popularizó a nivel mundial esta amalgama entre el mundo real y el virtual. Nike ha encontrado una nueva función para este sistema: utilizarlo para ayudar a los clientes a dar con la talla acertada de sus zapatillas.

«El ajuste es un gran punto de fricción para nuestros clientes», afirmó el jefe global de productos digitales de Nike, Michael Martin. «Nos hemos dado cuenta de que este no es solo un gran problema, sino la mayor oportunidad de transformación que tenemos. No importa qué tan bueno sea el zapato, si el pie no encaja bien no dará el rendimiento óptimo», agregó.

Como muchas grandes marcas, Nike tiene su propia app con exclusivas de nuevos productos, invitaciones especiales a eventos, consejos de atletas y un sistema de compras y devoluciones. A partir de este verano, la realidad aumentada para enchufar deportivas se sumará a la oferta de la aplicación gratuita para móviles, y también se incluirá en algunas tiendas físicas.

La talla es el principal motivo de devolución de zapatillas Nike

Todos los consumidores más o menos saben que según que marca su talla de pie oscila. Tal vez con Adidas las zapatillas tienen que ser 40, pero con Nike pueden calzar mejor unas 39. Cuando todas las compras se hacían en tiendas físicas, era fácil probar varios tamaños hasta dar con el adecuado. Pero el comercio electrónico acabó con esta costumbre.

Así las cosas, cuando hay que comprar un nuevo par de «bambas» en internet, la decisión de la talla es una apuesta que puede acabar mal. Quizá los consumidores saben mejor cuál talla es más adecuada si ya están acostumbrados a la marca, pero el número igual puede variar dependiendo del modelo de la deportiva.

En todo caso, el mayor fabricante de zapatillas en el mundo certifica que la talla apta es uno de los principales problemas de los consumidores, y su objetivo es solucionarlo. De la misma forma que Pokémon Go mostraba personajes animados en un mundo real, la función Nike Fit de la app de la marca mostrará «bambas» virtuales en los pies de los usuarios.

Nike Fit, que primero estará disponible en América del Norte y en agosto llegará a Europa, escaneará los pies de los clientes y determinará el tamaño correcto de cada uno, contemplando la posibilidad de que un pie sea más grande que el otro. Es un servicio digital personalizado de diccionario. 

Las primeras pruebas de la tecnología llevan a Nike a pensar que la función Fit ayudará a administrar mejor el inventario, reducir las devoluciones e incrementar las ventas. El proceso dura unos 15 segundos y se visualizará cuando que el cliente elija una zapatilla y, en lugar de pedir un tamaño, solicite el scan.

Nike Fit fue desarrollada desde Invertex, una startup israelí que Nike compró en 2018. La talla incorrecta es la principal razón de la devolución de deportivas, y se estima que el retorno de productos costará a los minoristas 550.000 millones de dólares en 2020. Por otra parte, la venta directa representó el 30% de los ingresos de Nike en 2018, certificando su importancia.

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