No todas las redes wifi disponibles tienen conexión a internet. Fotografía: Rawpixel, Unsplash
stop

Apagar la conexión wifi del móvil suele resolver el problema relativamente habitual de estar ‘conectado pero sin conexión’

Madrid, 13 de julio de 2018 (13:40 CET)

Aunque este truco puede parecer contradictorio apagar el wifi del móvil cuando se está fuera de casa puede resolver un problema relativamente común: el teléfono dice tener conexión pero nada funciona: las páginas web no cargan, los mensajes no entran ni se envían y parece que de repente no hay ninguna actividad en Instagram.

Este problema suele darse muy especialmente cuando se está en la calle cerca de algún lugar habitual como la vivienda o la oficina. Lo que puede suceder entonces es que el móvil se mantiene a una red wifi conocida, pero la señal es demasiado débil como para transmitir datos.

También puede suceder en cualquier otro lugar debido a la presencia de redes wifi abiertas. Mientras la conexión del móvil está activa el teléfono está activamente buscando redes a su alrededor, tanto si cerca hay redes conocidas como si no.

Cuando se está fuera de casa y lejos de redes wifi conocidas es recomendable apagar la conexión wifi del móvil

Por este motivo es buena idea apagar el wifi cuando se está en algún lugar donde se sabe que no hay wifi o que no hay wifi conocidas a las que poder conectarse supone un importante ahorro de energía, y por tanto de la batería del móvil.

Durante su búsqueda permanente de redes wifi muchos móviles pueden conectarse automáticamente a aquellas que se presentan como redes abiertas, que no piden una contraseña para permitir que los dispositivos —como ordenadores o móviles— se conecten. 

Conexiones wifi sin conexión a internet

Esto no significa que esas redes proporcionen conexión, en ocasiones por cuestiones técnicas o de seguridad o porque para utilizarlas sea necesario un ordenador o identificarse en una página web con nombre de usuario y contraseña, como sucede por ejemplo en numerosos hoteles.

En esa situación puede suceder que a pesar de que el móvil indica tener conexión, tanto wifi como cobertura, resulte que no es posible acceder a internet. Este comportamiento puede variar dependiendo del ‘smartphone’ que se utilice (de cuanto tenga de ‘smart’): algunos son capaces de evitar este problema por sí mismos, pero ninguno está exento caer en "redes sin conexión" de vez en cuando.

Al desactivar la conexión wifi se fuerza al teléfono a que se desconecte de ese red wifi inservible y a que utilice la conexión de datos móviles. De este modo se volverá a tener conexión a internet en el móvil.

Cómo deshabilitar la conexión wifi del móvil

Deshabilitar la conexión en el móvil normalmente puede hacerse desde la barra de notificaciones y ajustes en la parte superior de la pantalla de inicio y basta con pulsar sobre el icono del wifi, tanto en teléfonos Android como iPhone. Si es necesario también se puede deshabilitar accediendo a los ajustes del teléfono, en el apartado conexión o redes wifi.

También, si el móvil lo permite, se puede evitar este problema activando la función ‘Asistente wifi’ existente en muchos teléfonos iPhone o Android (en los móviles Samsung se denomina ‘Download booster’) y que consiste en el uso combinado de la conexión wifi y de la conexión de datos del móvil, algo especialmente útil cuando la conexión wifi es muy lenta o, como en el caso al que nos referimos, inexistente aunque lo parezca.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad