Imagen aérea de la ciudad de Barcelona. Fotografía: Erwan Hesry en Unsplash

Tecnología para analizar las aguas residuales de Barcelona

stop

¿Qué tiramos al váter? Un proyecto europeo aplica el Big data y la inteligencia artificial para obtener información sobre la vida de los barceloneses

Barcelona, 03 de junio de 2019 (12:00 CET)

¿Qué tiene que ver el alcantarillado de una ciudad como Barcelona con la personalidad de los barrios que la componen? Aunque parezca una pregunta absurda, ese es el objetivo de un ambicioso proyecto de investigación que pretende usar las tecnologías de big data e inteligencia artificial para generar información sobre el estilo de vida y los hábitos diarios de los ciudadanos... a partir de sus aguas residuales.

En concreto los investigadores quieren conocer los hábitos de gestión de residuos en los hogares, incluyendo la adecuada gestión de los aceites y las grasas y de las toallitas húmedas, así como los hábitos de consumo de productos farmacéuticos, como los antibióticos.

Esta información se obtendrá a partir del análisis químico, microbiológico y de caudales de las aguas residuales en el alcantarillado y, como decíamos, mediante la aplicación de inteligencia artificial y big data.

La iniciativa está comandada por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA)

Esta aproximación pionera, bautizada como sewage sociology o sociología de las aguas residuales, será clave en el futuro inmediato para diseñar campañas de concienciación ciudadana en los ámbitos de gestión de residuos en los hogares y de hábitos de salud y hacer un seguimiento de su eficacia, dicen los impulsores de este proyecto.

Por otra parte, los gestores del alcantarillado tendrán una herramienta más para realizar un mantenimiento preventivo que implicará ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Iniciativa SCOREwater

La iniciativa está comandada por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el centro tecnológico Eurecat, el Consorcio Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), el fabricante de sensores S::can Iberia y Barcelona Ciclo del Agua (BCASA) participan en el proyecto.

Esta investigación es uno de los capítulos de la iniciativa europea SCOREwater, que busca contribuir a la transformación digital del sector del agua, el cual está previsto que se prolongue durante cuatro años y cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros para los tres proyectos de Barcelona, Gotemburgo (Suecia) y Amersfoort (Holanda).

Noticia original de Business Insider. Autor: Alberto Iglesias Fraga

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad