Instalaciones del Centro de Protonterapia de Madrid. /QUIRÓNSALUD

Quirónsalud trata el primer paciente en España con terapia de protones

stop

Quirónsalud es el primer grupo hospitalario español que aplica la revolucionaria terapia de protones para tratar cánceres

Barcelona, 15 de enero de 2020 (17:49 CET)

Quirónsalud es el primer grupo hospitalario español que aplica la revolucionaria terapia de protones para tratar tumores cerebrales, de la columna vertebral, próximos a órganos vitales y los infantiles. Se trata de una técnica que produce menos efectos secundarios que la radioterapia tradicional con rayos X con las mismas tasas de curación.

El primer tratamiento con terapia de protones en España se realizó el pasado 26 de diciembre en el Centro de Protonterapia de Madrid, del grupo Quirónsalud.

Esta novedosa técnica permite “esculpir” la dosis de radiación en el tumor, reduciendo así el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes, según precisa el director médico del centro, Raymond Miralbell.

Esta terapia permite tratar multitud de casos de cárcel, especialmente los rumores cerebrales, los localizados en la columna vertebral, cuello o la vía óptica. Es especialmente eficiente en el tratamiento de tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados.

“Resulta especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación. O en tumores pediátricos, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante evitar irradiar dichos tejidos", precisa la jefa de oncología radioterápica, Carmen Ares.

Dosis más precisas

Las propiedades físicas de los protones permiten concentrar con precisión la dosis de radiación especificada por los oncólogos radioterápicos. Así se consigue reducir los daños en los tejidos adyacentes al tumor.

“El sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria y con pequeños haces que 'pintan' el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, la técnica más avanzada actualmente", señalá el director de física médica del centro, Alejandro Mazal.

El centro de Protonterapia de Quirónsalud dispone de un equipo denominado Proteus One. Está adaptado para las técnicas que se investigan para un futuro próximo, como la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad. Este sistema está fabricado por la empresa Ion Beam Applications. En todo el mundo, tan solo se encuentra en 30 centros, la mitad de ellos en Europa.

Hemeroteca

Gestión Sanitaria
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad