El consejero delegado de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, en una imagen de archivo. Foto: Samsung

Samsung suspende su móvil plegable de 2.000 euros hasta nuevo aviso

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El Samsung Galaxy Fold debía llegar a España el 3 de mayo, pero el fabricante del móvil plegable aplaza el lanzamiento en virtud de las críticas

Alessandro Solís

Economía Digital

El consejero delegado de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, en una imagen de archivo. Foto: Samsung

Barcelona, 25 de abril de 2019 (17:15 CET)

El Samsung Galaxy Fold no llegará a España el viernes 3 de mayo, como había prometido la tecnológica surcoreana. El lanzamiento del móvil plegable de unos 2.000 euros finalmente ha sido pospuesto después del alud de críticas tras las primeras pruebas por parte de expertos y periodistas estadounidenses, que desvelaron algunos fallos preocupantes del dispositivo.

Samsung suspende el lanzamiento en todo el mundo y avisa: "En las próximas semanas anunciaremos la fecha oficial de lanzamiento del dispositivo". El anuncio no llegará antes de que la firma realice algunas "pruebas internas" del smartphone para analizar "algunas mejoras adicionales para garantizar la mejor experiencia de usuario posible", según un comunicado.

Si bien la empresa tiene la intención de minimizar la gran crisis de marketing y credibilidad que representa esta polémica (afirma que "muchas de las personas que han probado este nuevo dispositivo han destacado su gran potencial"), no cabe duda de que la suspensión del lanzamiento es una reacción a las duras críticas de las primeras personas que tuvieron el móvil en sus manos.

Samsung analizará los Galaxy Fold que detonaron la crisis

Periodistas y expertos de distintos medios de comunicación enfocados en tecnología han asegurado que el Galaxy Fold presentó daños en alguna de sus pantallas o de funcionamiento nada más empezar a probarlo. La compañía envió el smartphone a varios medios de EE UU para que lo analizaran antes de su lanzamiento en ese país, que estaba programado para este 26 de abril.

Reuters informó de que Samsung Electronics solicitó los móviles que había enviado a analistas, periodistas e influencers, "para investigar los informes de pantallas rotas". El fin de semana, el fabricante se vio obligado a aplazar el lanzamiento en China, algo que ahora aplica al resto de mercados. Desde el 17 de abril, las acciones de Samsung en bolsa han caído casi un 5%.

La firma intentó apagar el incendio culpando a los expertos que analizaron el móvil plegable y acusándoles de retirar una capa superior de la pantalla diseñada para protegerla contra rasguños y otros daños. La tónica acusatoria se mantiene en el comunicado de esta semana, que alude a "un incidente en el que sustancias encontradas dentro del dispositivo afectaron al rendimiento de la pantalla".

"Los resultados iniciales del análisis de las incidencias en las pantallas de las que hemos tenido noticia muestran que estas podrían deberse a impactos en las áreas más expuestas de la bisagra", defiende Samsung en la nota de prensa. Y asegura: "Vamos a adoptar las medidas oportunas para reforzar la protección de la pantalla y mejoraremos la guía sobre el cuidado y uso de la pantalla, incluida la capa protectora".

Muchos analistas coinciden en que, independientemente de si el daño lo causaron los expertos y periodistas o si ya era de fábrica, Samsung hizo un terrible trabajo informando a los usuarios de las medidas de seguridad que debían tomar para que el móvil plegable no tuviera problemas de funcionamiento. "Es desastrozo que enviara muestras a expertos sin instrucciones claras", criticó Kim Young-woo de SK Securities.

El Samsung Galaxy Fold será, si sale a la venta, el primer móvil plegable en el mercado. Tiene dos pantallas de diferentes tamaños, por lo que puede ser tanto un smartphone como una tablet.

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