Fotografía: Samsung

Samsung transmite por satélite vídeo 8K comprimido

stop

La prueba de Samsung y KT allana el camino hacia la difusión de contenidos de vídeo en resolución 8K utilizando un ancho de banda relativamente común

Madrid, 30 de julio de 2019 (14:15 CET)

Samsung y la plataforma de televisión por satélite KT SkyLife han completado "con éxito" una prueba de transmisión en ultra alta resolución 8K vía satélite utilizando el estándar de compresión de vídeo H.265 HEVC.

  • El estándar de compresión de vídeo H.265 es un 50% más eficiente que el estándar H.264. H.265 es compatible con la televisión en ultra alta definición y ha permitido transmitir contenido 8K vía satélite con un ancho de banda de 100 Mbps, según recoge Zdnet.
  • Samsung y KT SkyLife dicen que el éxito de su prueba demuestra que es posible y viable comercialmente transmitir vídeo en 8K utilizando el rango de frecuencias habitual de los satélites de comunicaciones (la banda Ka).

La resolución 8K implica más definición y calidad de imagen, pero también requiere transferir una mayor cantidad de información para mostrar el mismo contenido: en concreto un película en resolución 8K ocupa cuatro veces más que la misma película en resolución 4K.

  • Actualmente para ver contenido en resolución Ultra HD 4K a través de Netflix se recomienda una conexión a internet de al menos 25 Mbps.
  • Se calcula que para transmitir contenido en 8K (a 60 fps) hacen falta al menos 85 Mbps usando el códec H.265 HEVC, y entre 100 y 120 Mbps para streaming de eventos en directo.
  • En España la velocidad promedio de conexión a internet a través de línea fija (como la fibra) es de 102,36 Mbps, según We Are Social.

En 2018 Samsung se convirtió en la primera marca de consumo en comercializar televisores con resolución 8K. La compañía surcoreana prevé hacerse este año con la mitad del mercado de televisores 8K.

Además Samsung está produciendo contenidos en 8K:

  • La semana pasada grabó en resolución 8K un partido amistoso entre el Manchester United y el Inter de Milán.

  • Samsung España grabó en 8K el Debate Decisivo de Atresmedia del pasado 23 de abril, y más recientemente los entrenamiento libres del equipo de motociclismo Repsol Honda Team.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad