T-Systems, i2Cat y Sant Pau quieren eliminar el riesgo en las operaciones contra la obesidad mórbida

stop

Desarrollan un 'software' para controlar la cirugía bariátrica, muy peligrosa para el paciente

24 de mayo de 2012 (13:13 CET)

Las operaciones de cirugía bariátrica, una técnica mediante la cuál se reduce el tamaño del estómago, son altamente peligrosas. Sólo se realizan a pacientes con obesidad mórbida. La compañía tecnológica T-Systems, el centro de innovación i2Cat y el Hospital de Sant Pau de Barcelona se han unido para desarrollar un software que facilite las intervenciones.

El proyecto es el primero de estas características y se basa en recrear en tres dimensiones el estómago del paciente a partir de las imágenes obtenidas en un TAC y realizar mediciones precisas. La información se almacenará en una base de datos y, con las estadísticas, esperan poder escoger cuál es la mejor opción quirúrgica para hacer la intervención, ya que existen varios procedimientos. Desde implantar una banda gástrica a desviar directamente el estómago al intestino delgado.

También esperan dar información de cuál será el resultado anatómico del estómago tras la operación y cuánto peso podrá reducir el paciente. Unos datos que disminuirán el riesgo en el quirófano.

Financiación

El proyecto empezó en setiembre de 2011, durará tres años y medio y se enmarca en el programa Innpacto del ministerio de Economía y Competitividad. Eso sí, no se ha precisado el importe total del coste.

En el hospital de Barcelona se realizarán todas las intervenciones quirúrgicas que servirán de modelo para desarrollar el software. Asimismo, se realizarán los estudios radiológicos que permitirán general las reconstrucciones 3D y la evolución de los pacientes para conocer su evolución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad