Fotografía: Tesla

Tesla reduce la factura de la luz con su central eléctrica virtual

stop

La 'central eléctrica virtual' de Tesla estará formada por 50.000 hogares australianos provistos de baterías Powerwall y paneles solares

Madrid, 04 de diciembre de 2018 (12:57 CET)

A finales del año pasado Elon Musk se comprometió en hacer todo lo posible para resolver el problema del coste eléctrico en Australia. El país austral tiene uno de los precios más altos para la electricidad doméstica, que llega hasta los 30 céntimos de euro por kWh, impuestos incluidos. Ese precio se debe a diversos factores, incluyendo políticos y de complejidad del mercado eléctrico, y supone una gran presión económica para muchas familias.

Para resolverlo Tesla inició en Australia la construcción de un central eléctrica virtual o descentralizada. Es decir, que cuando esté terminada en 2022 estará formada por hasta 50.000 baterías Powerwall de 13,5 kWh de capacidad instaladas en hogares. Esas baterías almacenará electricidad procedente de fuentes renovables (generalmente paneles solares de 5 kW instalados en las viviendas).

Las baterías Powerwall de Tesla también permiten captar electricidad en horas de tarifa valle para utilizarla en las horas de tarifa pico.

Baterías domésticas y paneles solares

De este modo Elon Musk calculó que podía reducir la factura de electricidad en unos 100 dólares anuales por vivienda.

Batería Powerwall 2 de Tesla. Fotografía: Tesla
Batería Powerwall 2 de Tesla. Fotografía: Tesla

Esta combinación de baterías domésticas y paneles solares resultará en "una central eléctrica virtual con 250 megavatios de energía solar y 650 megavatios hora de almacenamiento utilizando baterías Tesla Powerwall, para almacenar colectivamente la energía producida por miles de hogares provistos de paneles solares," según Tesla. Una vez esté completa dentro de tres años la central eléctrica virtual proporcionará, durante una hora, tanta electricidad "como una gran turbina de gas o una central eléctrica de carbón".

Tras una primera fase de prueba con un centenar de hogares australianos de familias con bajos ingresos, ahora Tesla y el gobierno australiano van a iniciar una segunda fase que sumará un millar de hogares más al proyecto.

"Un impacto positivo para numerosas las familias"

La central eléctrica virtual de Tesla "ya está teniendo un impacto positivo en numerosas familias," dicen en Electrek. "Según informativos locales la inquilina de una vivienda pública en la región de Adelaida, que gastaba en electricidad más de 500 dólares cada trimestre, ha visto su factura reducida a 175 dólares desde la instalación del sistema."

Baterías Powerpack de Tesla. Fotografía: Tesla
Baterías Powerpack de Tesla. Fotografía: Tesla

Hace ahora un año Tesla finalizó la construcción en el estado de Australia Meridional del sistema de baterías de iones de litio más grande del mundo: con 100 megavatios de capacidad y 129 megavatios hora es capaz de suministrar electricidad limpia durante algo más de una hora a unos 30.000 hogares.

La electricidad almacenada en las baterías Powerpack de Tesla (la versión "industrial" de las baterías Powerwall domésticas) procede del parque eólico construido por la francesa Neoen cerca de la ciudad de Jamestown.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad