Elon Musk durante la presentación del camión eléctrico Tesla Semi. Imagen: Tesla en Youtube.

Tesla sufre el idilio con VW que nunca existió

stop

Un rumor de que VW quiere comprar acciones de Tesla disparó al fabricante de coches eléctricos en bolsa, que cayó tras su desmentido

Alessandro Solís

Economía Digital

Elon Musk durante la presentación del camión eléctrico Tesla Semi. Imagen: Tesla en Youtube.

Barcelona, 22 de agosto de 2019 (19:23 CET)

La cotización de Tesla es tan vulnerable que un rumor de dudosa procedencia puede dispararla y la subsecuente negación de dicho rumor puede volver a hundirla. Eso ha sucedido durante un lapso de unas pocas horas este jueves, ante la posibilidad de que Volkswagen mostrara interés en comprar títulos del fabricante americano de coches eléctricos fundado por Elon Musk.

La revista alemana Manager Magazin informó de que el nuevo consejero delegado de VW, Herbert Diess, estaría dispuesto a comprar acciones de Tesla. "Diess lo haría inmediatamente si pudiera", dijo un alto directivo de la empresa, según la publicación, que usó fuentes anónimas para alegar que el jefe del fabricante alemán quería aprender de la experiencia de Musk con baterías y software.

El medio aseguró que Diess y Musk se han reunido regularmente y que el CEO de VW no conseguía aún la fórmula para convencer a las familias Piech y Porsche, accionistas mayoritarios de la empresa germánica, de invertir 30.000 millones de euros en la compra de Tesla. Según informó Reuters unas horas después, hay miembros del consejo de VW que apoyan a Diess.

A todo esto, las acciones de Tesla vieron amanecer la bolsa americana este jueves con un incremento del 2%, inspiradas en los rumores de un espaldarazo del mayor fabricante de automóviles del mundo. La capitalización de mercado de la firma de coches eléctricos la mañana del jueves rondaba los 36.000 millones de euros, todo gracias a lo que acabó siendo un bulo.

VW desmiente el rumor de que quiere comprar Tesla

El portavoz de Volkswagen, Pietro Zollino, desmintió la noticia que tenía a los accionistas de Tesla frotándose las manos. "Es completamente infundado. Es pura especulación", comentó, rechazando que el grupo alemán tenga intención alguna en hacerse con títulos de Tesla o bien con toda la compañía. Simplemente es mentira, insistió Zollino.

Las breves declaraciones del portavoz de VW desde Alemania bastaron para recortar algunas de las ganancias de Tesla en bolsa. En la cotización de la empresa este jueves puede observarse claramente el tambaleo: un impulso tremendo de en torno al 2% en horas de la mañana y una caída marcada tras las declaraciones de Zollino. Por la tarde se recuperó pero no por completo.

Los rumores de que una gran compañía comprará Tesla no son nuevos. Apple ha sido una de las empresas de las que se ha dicho lo mismo. Algunos analistas han dicho incluso que Apple es la única que puede salvar a Tesla, pues tiene capital suficiente para adquirir y revolucionar el fabricante, aunque nunca realmente ha manifestado esta intención en público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad