Tuenti celebra la muerte de su red social con promociones de telefonía

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La filial de Telefónica quiere aprovechar el impacto publicitario del cierre para vender sus servicios de telefonía

El cofundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Madrid, 02 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Tuenti no ha muerto, sino que ha resucitado. La red social española, adquirida por Telefónica hace seis años, ultima nuevo proyecto conocido internamente como Photo Project, con el que intentará consolidar su nueva y única área de negocio rentable: el de los clientes de telefonía móvil.  

La red social de Tuenti quiere aprovechar el impacto publicitario del cierre de la red social para vender a sus 20 millones de usuarios los servicios de telefonía low cost – o de valor añadido como prefieren llamarlo ellos—para vender los servicios del operador Tuenti Móvil.  

Para ello, la compañía tiene previsto ofrecer el servicio en pruebas a todos los usuarios que se descarguen sus fotos de adolescentes cuando borren los viejos perfiles. Serán 50 minutos gratuitos a usuarios de todas las operadoras.  

Nueva interfaz  

Los usuarios de la red social tendrán que borrar sus cuentas en los próximos días. Para ello, necesitarán descargarse todas las fotos. Al final del proceso, Tuenti hará un video al estilo Facebook que resumirá el paso del usuario por la red social, según han desvelado fuentes internas a este diario.

En ese momento, la compañía aprovechará para vender a los suscriptores los servicios de Tuenti Móvil, la única área de negocios rentable y sostenida de la compañía.  

Con el nuevo producto, Tuenti creará nueva interfaz que imitará la versión móvil de Whatsapp, el sistema de mensajería que ha pulverizado los ingresos de las compañías telefónicas en mensajes cortos y que empieza a afectar también la facturación por llamadas.  

Largo proceso  

La muerte de la red social ya estaba sentenciada en la compañía desde hace más de un año. La empresa había cerrado su departamento de ventas, ya que la publicidad que sostenía el negocio se había caído por completo.  

La filial de Telefónica era consciente que la única línea de negocio viable era la de la telefonía y por eso ha sido pionera en crear servicios como llamadas gratuitas en el extranjero, por medio de una conexión wifi, algo a lo que Whatsapp se sumó año y medio después.  

Tuenti Móvil, con una base de usuarios activa de unos 250.000 suscriptores, también comienza a poner foco en su internacionalización. El negocio en Perú camina a buen ritmo y la compañía ha decidido enviar al país andino a una pequeña delegación para consolidar y expandir el negocio. La compañía cuenta con 600.000 usuarios repartidos en España, Perú, Ecuador, Argentina y México.
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