Fotografía: Daria Nepriakhina en Unsplash

Un fallo de seguridad de Facebook expone a miles de menores

stop

Messenger Kids debía evitar que los niños conversaran con desconocidos, pero un error de diseño ha permitido que los niños conversen con desconocidos

Madrid, 23 de julio de 2019 (07:59 CET)

Anunciado a finales de 2017, Messenger Kids es una app de Facebook diseñada para introducir a los menores de 13 años en la redes sociales.

Según Facebook Messenger Kids es diferente de la versión estándar de Messenger principalmente porque no recopila datos de los usuarios y porque los menores solo pueden comunicarse y chatear con contactos previamente autorizados por sus progenitores a través de sus cuentas de Facebook.

  • Pero un fallo de diseño ha permitido eludir esa protección a través de grupos de chat, permitiendo que los niños accedan a grupos de conversación en los que hay desconocidos; contactos no autorizados por los padres de los menores, según informa The Verge.
  • "Si un usuario creaba un grupo de chat podía invitar cualquiera de sus contactos autorizados a participar, y todos ellos podían conversar entre sí aunque entre ellos no estuvieran autorizados. Como resultado miles de niños conversaron con desconocidos, una violación de la promesa central de Messenger Kids."
  • Facebook dice que que se trata de un "error técnico" que afectó a un "pequeño número de grupos", y que los grupos afectados ya "están desactivados."

A los motivos que ya tenían los expertos para argumentar por qué Messenger Kids era una mala idea hay que sumar la incapacidad de Messenger Kids para cumplir su propósito de proteger a los niños de conversar con desconocidos,

  • En The Verge creen que "este error puede tener implicaciones legales para Facebook debido a que el público de Messenger Kids son niños menores de 13 años de edad, por lo que se aplica la COPPA, la ley estadounidense de protección de la privacidad de los niños en internet.
  • El error en Messenger Kids se ha conocido justo cuando la FTC (la Comisión Federal del Comercio, de EEUU) ha acordado sancionar a Facebook con una multa de 5.000 millones de dólares debido al uso fraudulento que hizo de los datos de millones de usuarios en el caso de Cambridge Analytica.
  • Y coincide también con el acuerdo alcanzado entre la FTC y Google para el pago de una sanción multimillonaria a Youtube (cuya cantidad no se ha revelado) por incumplir también la COPPA recopilando datos de menores de 13 años, como ejemplariza el caso del kidfluencer de 7 años Ryan Kaji.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad