Una sentencia sobre pensiones en España lastra el beneficio de IBM

stop

El grupo tecnológico ve como sus beneficios caen un 2,3% y sus ventas retroceden casi el 12%

Sede de IBM en Japón

A Coruña, 21 de abril de 2015 (10:28 CET)

El grupo tecnológico estadounidense IBM obtuvo un beneficio neto de 2.328 millones de dólares (2.175 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un retroceso del 2,3% con respecto al mismo período de 2014. La caída se debe, en buena medida, al impacto negativo relacionado con una decisión judicial sobre pensiones en España.

Las cuentas del primer trimestre del gigante norteamericano reflejan un impacto negativo de 200 millones de dólares (187 millones de euros) por cargas vinculadas a una decisión judicial en España sobre pensiones.

Litigio de hace décadas

La compañía arrastraba el litigio español por las pensiones desde hace decadas. Recientemente, la justicia falló a favor de los sindicatos que demandaron a la compañía por aplicar un cambio en los derechos de la plantilla, relacionado con su plan de pensiones, que el grupo aplicó en los noventa sin contar con el comité de empresa.

Pero, además, en el primer trimestre del año, IBM registró una caída de sus ventas del 11,9%, hasta los 19.590 millones (18.308 millones de euros), lo que supone la cifra de negocio más baja de la compañía desde 2002.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad