Visto bueno a la unión de Orange y Jazztel pero con condiciones

stop

La Comisión Europea aprueba la compra por parte de la operadora francesa por 3.400 millones de euros

Sede de uno de los edificios corporativos de la empresa Orange, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 19 de mayo de 2015 (13:52 CET)

Orange puede comprar Jazztel por 3.400 millones de euros, pero tendrá que asumir ciertas condiciones. La Comisión Europea da el visto bueno a la adquisición aunque fija una serie de exigencias que tendrán que cumplir para garantizar una competencia efectiva tanto en el mercado de fijo y móvil como en los servicios de conexión a internet.

La operadora francesa tendrá que ceder una red independiente de fibra óptica que abarque entre 700.000 y 8000.000 unidades inmobiliarias, es decir, unos 13 municipios urbanos.

Además, deberá ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red de fibra durante un período de hasta ocho años. Este compromiso también incluye un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir directamente en el 78% del territorio español.

Asimismo, Orange se ha comprometido a conceder al comprador de la red de fibra acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, a menos que el comprador ya disponga de acceso. Este acceso ser hará en condiciones "al menos tan favorables" como las que Orange ofrece ahora a Jazztel, según apunta la Comisión Europea.

Los accionistas tienen que vender su parte

Sin embargo, estas condiciones no son las únicas para que se cierre, definitivamente, la compra. Para que Orange se haga con el 100% de Jazztel los accionistas de esta última tienen que querer vender. En un acuerdo previo, tanto el presidente --Leopoldo Fernández Pujals-- como el consejero delegado –José Miguel García Fernández-- y el consejero secretario general –José Ortiz Martínez-- se comprometieron a ello.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad