Imagen: Pago digital a través de Whatsapp

WhatsApp incorpora en Brasil el pago online y el envío de dinero

stop

Facebook inicia el despliegue de su sistema que permite pagar compras y enviar dinero mediante una conversación por Whatsapp

Madrid, 15 de junio de 2020 (16:41 CET)

A partir de hoy los usuarios brasileños de WhatsApp han empezado a recibir la función que les permite realizar pagos digitales y enviar dinero desde la app de mensajería.

El sistema que utiliza WhatsApp se basa en Facebook Pay, que se estrenó el año pasado en EEUU para las aplicaciones Messenger y Facebook. El sistema funciona de forma parecida a Apple Pay Cash, que funciona solo en EEUU y que permite enviar dinero tanto a comercios como a otros usuarios de forma parecida a como se envían mensajes de texto.

El sistema de pago por WhatsApp viene a complementar el creciente uso de Whatsapp como vía para contactar con vendedores de productos y servicios. De este modo "además de ver el catálogo de productos y resolver dudas, los clientes podrán completar la compra realizando el pago a través de la aplicación" y en la misma conversación, explican desde el blog de WhatsApp.

Antes Whatsapp añadió en su versión para empresas (Whatsapp Business) la posibilidad de crear catálogos de productos configurar escaparates de productos y servicios directamente dentro de la app de mensajería.

Más recientemente Facebook —propietaria de Whatsapp— adelantó que en el futuro Whatsapp sería compatible con Facebook Shops, una plataforma de e-commerce recientemente lanzada para la venta online a través de las redes sociales Facebook e Instagram, sin necesidad de disponer de tienda on-line.

Sin coste para el comprador (pero sí para el vendedor)

Para enviar y recibir dinero los usuarios tienen que vincular su cuenta de WhatsApp con una tarjeta de crédito o de débito. En Brasil, de entrada, el sistema de pagos online de WhatsApp es compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard.

Desde Whatsapp creen que simplificar los pagos digitales va a contribuir a que cada vez más empresas participen de la economía digital y de los pagos online. "Abrirá nuevas oportunidades" a microempresas y pequeños negocios y —además, añaden— va a facilitar "el distanciamiento social."

El uso del sistema de pago de WhatsApp es gratuito para los compradores, mientras que los vendedores pagarán una comisión que WhatsApp calcula será "similar" a la que ya pagan por aceptar pagos con tarjeta.

Después de unos años de pruebas, todo apuntaba a que sería India el primer país en recibir de forma general esta función de WhatsApp. Sin embargo y aunque en India ya está desplegado el sistema todavía para un número limitado de usuarios, para Brasil WhatsApp ha anunciado hoy un despliegue "general" que "espera" esté disponible "para todos los usuarios" a medida que avance su implementación.

Según han confirmado fuentes de Facebook a diferentes medios, después de Brasil el sistema de pago de WhatsApp se extenderá a otros países, aunque todavía no hay indicaciones de cuáles serán esas países, ni cuándo recibirán la función.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad