Facebook inicia el despliegue de Whatsapp Pay en la India

El regulador indio da luz verde para que la plataforma de pago Whatsapp Pay comience su despliegue gradual entre los usuarios de la India

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Desde 2018 alrededor de un millón de usuarios de WhatsApp en la india han tenido ocasión de hacer uso de WhatsApp Pay, la plataforma de pagos que posibilita pagos y transferencias entre particulares directamente desde la app de mensajería.

Ahora la NPCI —organismo promovido por el Banco de la Reserva de la India y que agrupa a los principales bancos del país de los pagos— ha dado el visto para que WhatsApp, propiedad de Facebook, inicie un despliegue progresivo de su plataforma de pagos.

Según fuentes próximas citadas por el medio indio Business Standard, en una primera fase la función de pago de WhatsApp llegará a unos 10 millones de indios.

Por qué es importante el despliegue de WhatsApp Pay en India

Después de que la compañía descartara la inclusión de publicidad en WhatsApp como fórmula para monetizar su servicio de mensajería —que utilizan 1.500 millones de personas en todo el mundo— las miradas se dirigieron hacia otras opciones de monetización.

el de los pagos es un ámbito que «entusiasma especialmente» a Mark Zuckerberg incluyendo Facebook Pay como método de pago para proporcionar una experiencia «segura y consistente» que la compañía está desarrollando además de (o en lugar de) su malograda moneda virtual libra.

Convertir Whatsapp en una plataforma de pagos sería una solución —aunque no está exenta de la controversia en torno a la privacidad y seguridad de los datos personales— que Zuckerberg parece querer exportar desde la India a otros países y mercados.

«Aún no está claro si WhatsApp Pay se expandirá a otros países. Sin embargo, no se puede descartar completamente está posibilidad,» dicen en Android Authority. «Estoy muy entusiasmado y espero que [WhatsApp Pay] llegue a otros países en los próximos seis meses», dijo recientemente Zuckerberg.

El despliegue en India ha ido con retraso debido al requisito de que la compañía de mensajería «se adapte totalmente a las normas operativas del país» —como almacenar todos los datos de las transacciones en servidores ubicados en el país, «obligatorio» para todas las plataformas de pago— por lo que este paso adelante India podría desbloquear el avance global de WhatsApp Pay. 

El despliegue de Whatsapp Pay, despacio y con buena letra

La estrategia de realizar un despliegue de WhatsApp Pay por fases también «ayudará a garantizar que los bancos dimensionen sus sistemas a medida que los usuarios comienzan a realizar transacciones,» dicen en Business Standard

En India Whatsapp acumula alrededor de 400 millones de usuarios y competirá con otras plataformas ya establecidas como Tez, de Google; o Paytm, de Amazon y de la china Alibaba.

Para utilizar Whatsapp Pay es necesario disponer de una cuenta bancaria en alguno de los bancos pertenecientes a la NCPI. La app permite a los titulares de esas cuentas y tarjetas enviar o recibir dinero directamente desde el móvil, sin necesidad de identificarse ni de utilizar la banca electrónica.

Dado que WhatsApp Pay «permite a los usuarios guardar datos bancarios y de sus tarjetas de crédito o débito (…) Facebook tendría que aumentar la seguridad de su plataforma si quiere que WhatsApp Pay tenga éxito,» dicen en Android Authority.

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