Whatsapp reduce «en un 70%» la propagación de mensajes virales

Las medidas adoptadas por Facebook para reducir el reenvío masivo de mensajes en Whatsapp "funcionan", según la compañía

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A principios de este mes Whatsapp endureció las restricciones para el reenvío masivo de mensajes virales: independientemente de cuál fuera su contenido —sin importar se se trata de información falsa o no o de temas relacionados con el Covid-19 o simples vídeo de gatos— cualquier mensaje reenviado solo puede reenviarse a un contacto o grupo cada vez; son posibilidad de reenviarlo de forma masiva a otros usuarios o chats.

Esta medida ha reducido la difusión de los mensajes virtuales dentro de Whatsapp en un 70%, según ha informado la propia compañía en un comunicado recogido por TNW.

«Desde que se estableció este nuevo límite se ha reducido en un 70% el número de mensajes altamente reenviados que circulan por WhatsApp en todo el mundo . Este cambio está ayudando a mantener WhatsApp como un lugar para las conversaciones personales y privadas.»

Este límite no es nuevo. Whatsapp empezó a implementarlo en 2018 reduciendo el número máximo de destinatarios para un solo mensajes de 256 a 5, lo que ya en su día logró reducir en un 25% el reenvío de mensajes en todo el mundo.

Si bien este mecanismo dificulta parcialmente la propagación de mensajes virales, no los impide: aparte de que es posible reenviar el mismo mensajes a otros contactos pero de uno en uno, también es posible reenviarlo generando un nuevo mensajes, por ejemplo copiando y pegando el contenido.

Esta intervención fue interpretada por muchos usuarios como «censura» en la plataforma de mensajería, a la que acusaron de impedir la difusión de mensajes en base a su contenido, un extremo que Whatsapp tuvo que desmentir: «WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura» aseguran desde la compañía.

En cambio, según explicó Whatsapp, únicamente se contabiliza cuántas veces se reenviado un mismo «identificador de mensaje» a lo largo del tiempo dentro de la plataforma, y se aplica el límite en base a eso.

Además, dicen desde Whatsapp, «sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes».

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