Fotografía: Manthan Gupta

Whatsapp reduce "en un 70%" la propagación de mensajes virales

stop

Las medidas adoptadas por Facebook para reducir el reenvío masivo de mensajes en Whatsapp "funcionan", según la compañía

Madrid, 27 de abril de 2020 (10:04 CET)

A principios de este mes Whatsapp endureció las restricciones para el reenvío masivo de mensajes virales: independientemente de cuál fuera su contenido —sin importar se se trata de información falsa o no o de temas relacionados con el Covid-19 o simples vídeo de gatos— cualquier mensaje reenviado solo puede reenviarse a un contacto o grupo cada vez; son posibilidad de reenviarlo de forma masiva a otros usuarios o chats.

Esta medida ha reducido la difusión de los mensajes virtuales dentro de Whatsapp en un 70%, según ha informado la propia compañía en un comunicado recogido por TNW.

"Desde que se estableció este nuevo límite se ha reducido en un 70% el número de mensajes altamente reenviados que circulan por WhatsApp en todo el mundo . Este cambio está ayudando a mantener WhatsApp como un lugar para las conversaciones personales y privadas."

Este límite no es nuevo. Whatsapp empezó a implementarlo en 2018 reduciendo el número máximo de destinatarios para un solo mensajes de 256 a 5, lo que ya en su día logró reducir en un 25% el reenvío de mensajes en todo el mundo.

Si bien este mecanismo dificulta parcialmente la propagación de mensajes virales, no los impide: aparte de que es posible reenviar el mismo mensajes a otros contactos pero de uno en uno, también es posible reenviarlo generando un nuevo mensajes, por ejemplo copiando y pegando el contenido.

Esta intervención fue interpretada por muchos usuarios como "censura" en la plataforma de mensajería, a la que acusaron de impedir la difusión de mensajes en base a su contenido, un extremo que Whatsapp tuvo que desmentir: "WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura" aseguran desde la compañía.

En cambio, según explicó Whatsapp, únicamente se contabiliza cuántas veces se reenviado un mismo "identificador de mensaje" a lo largo del tiempo dentro de la plataforma, y se aplica el límite en base a eso.

Además, dicen desde Whatsapp, "sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad