Fotografía (cc) StockSnap

YouTube ya indica cuánto tiempo dedicas a ver vídeos

stop

La plataforma de vídeo online de Google incorpora un contador para medir el tiempo que se dedica a la aplicación y herramientas para controlarlo

Madrid, 28 de agosto de 2018 (09:07 CET)

Cualquiera que tenga la última versión de la app de YouTube puede acceder a la función 'Tiempo de visualización', dentro del menú 'Cuenta', y conocer de un vistazo el tiempo que ha dedicado a YouTube.

La medida es parte de las funciones de 'bienestar digital' de Google, iniciadas con la última versión de Android 9 con las que la compañía se apunta a la tendencias de velar por un uso moderado del móvil y de sus servicios para combatir los problemas —físicos y psicológicos— que se atribuyen a su uso excesivo y prolongado, sin control.

De forma parecida Apple anunció recientemente que trabaja en 'Screen Time', una función para iPhone diseñada también para combatir la adicción al móvil. 'Screen Time' estará disponible con la nueva versión del sistema operativo iOS que saldrá este otoño.

La función 'Tiempo de visualización' de YouTube permite conocer cuánto tiempo se dedica a ver vídeos

De este modo la función 'Tiempo de visualización' de YouTube permite conocer cuánto tiempo del día se ha dedicado a ver vídeos, cuánto tiempo se dedicó el día anterior y el cómputo global de tiempo dedicado durante la última semana. El último dato es un promedio diario del tiempo que se dedica a consumir contenidos en YouTube.

Estos datos se obtienen del historial de visualizaciones de YouTube, por lo que se puede 'manipular' eliminando vídeos del historial. Además en el caso de que se utilice una cuenta compartida (corporativa, familiar) las medidas de tiempo corresponderán al conjunto y no al uso individual de cada espectador. 

Medir para poder controlar

Google no sólo mide el uso que se hace de YouTube, sino que además ha habilitado algunas herramientas para controlarlo. Alguna función ya existía anteriormente —caso de la alarma que invita a tomar un descanso transcurrido un tiempo determinado usando continuamente el servicio— y otras son nuevas.

Entre las herramientas para gestionar el uso que se dedica a la aplicación se incluye la opción para evitar que los vídeos se reproduzcan en secuencia (cuando termina uno se reproduce el siguiente automáticamente) y una gestión simplificada de las notificaciones.

De este modo ahora es posible agrupar todas las notificaciones de YouTube en un resumen único diario que puede programarse a una hora determinada, y también es posible silenciar todas las notificaciones de YouTube de forma permanente, o dentro de un tramo horario en la que la aplicación no competirá por la atención del usuario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad