Así ha sido el camino de Fornite Battle Royale hasta el éxito

El videojuego más importante del momento ya ha recaudado en algo más de un año más de 1.000 millones de dólares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fortnite Battle Royale es el videojuego más importante del momento. Según Epic Games – la compañía que lo ha desarrollado y es también responsable de juegos como Gears of War – el pasado mes de agosto se alcanzó la cifra de 78.300.000 jugadores de Fortnite Battle Royale en todo el mundo, y el número no para de crecer. 

Fortnite Battle Royale ha tenido alianzas con propiedades intelectuales de Marvel Studios Thanos, que protagonizaba Avengers Infinity War, estuvo disponible en el juego durante tiempo limitado- y con franquicias deportivas de la NFL (liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos).

Este año se han destinado 100 millones de dólares para los premios de competiciones de eSports, y ha protagonizado programas de Jimmy Fallon o portadas de revistas de prestigio internacional como GQESPN

Para jugar a Fortnite Battle Royale sólo es necesario descargar la aplicación en ‘smartphone’ iOS o Android

Es el juego más popular en la plataforma de streaming Twitch – la retransmisión del jugador Ninja y Drake alcanzó más de 635.000 espectadores simultáneos-, y desde su lanzamiento en 2017, Fortnite ha recaudado más de 1000 millones de dólares según un estudio de Superdata. Pero lo que más llama la atención es que se trata de un juego gratis. 

Para jugar a Fortnite Battle Royale sólo es necesario descargar la aplicación en smartphone iOS o Android, o bajarse el juego en las plataformas de sobremesa: PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Desde la primera partida, los jugadores se encuentran en igualdad de condiciones para ganar una partida de Battle Royale.

El arranque de Fortnite

Fortnite Save The world comenzó como un juego de supervivencia, cooperativo para 4 jugadores online, y se puso a la venta en julio de 2017. El significado de Fortnite es ‘pasar dos noches en refugio’ y el desarrollo alternaba niveles en que los jugadores conseguían recursos en escenarios abiertos con otros en que había que construir una fortaleza y sobrevivir a oleadas de zombies.

El juego se anunció por primera vez en 2011, cuando el desarrollo apenas había comenzado, y no alcanzó demasiada popularidad. La crítica tampoco se mostró muy impresionada con el trabajo de Epic Games, que se había prolongado más de lo que es habitual en un videojuego.

En septiembre de 2017, Epic Games lanzó la versión Battle Royale, en modo ‘free to play’ con acceso anticipado para PS4, Xbox One y PC. Más adelante llegaría a iOS, y en 2018 al resto de plataformas disponibles. 

El paso a Fortnite Battle Royale

¿Qué es un battle royale? El término no es exclusivo de los videojuegos, y significa «batalla todos contra todos, en que el ganador es el último superviviente». En la WWE – el espectáculo de lucha libre norteamericano- se celebran combates en esta modalidad, en los que cada cierto tiempo un nuevo luchador sube al ring, y el campeón es el último que queda en pie.

También se hizo muy popular la película Battle Royale de Kinji Fukasaku -basada en una novela de Koushun Takami– en que se obliga a luchar a los alumnos de un instituto japonés.

fortnite 4
Cada cierto tiempo, el área de juego se va reduciendo para provocar los enfrentamientos | Pixabay

Las reglas del battle royale en videojuegos son sencillas, y no son exclusivas de Fortnite. Los jugadores se lanzan en paracaídas sobre una isla, sin armas ni recursos, y deben eliminarse hasta que sólo quede uno.

Cuando se echa el pie a tierra, cada participante debe recoger las armas, municiones y recursos que encuentre por el escenario, para abatir a sus rivales. Cada cierto tiempo, el área de juego se va reduciendo para provocar los enfrentamientos. 

Fortnite añade un elemento único a estas reglas; la posibilidad de recoger materiales y construir torres, refugios y muros en cualquier lugar del campo de batalla. 

Un juego gratis para todas las plataformas

Fortnite Battle Royale se puede descargar de forma totalmente gratuita en PC, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos móviles: Apple iOS y Android. Durante el pasado E3 2018 – la feria de videojuegos más importante del mundo, que se celebra en junio en la ciudad de Los Ángeles-, Nintendo anunció que Fortnite también estaba disponible para su consola Nintendo Switch

La experiencia de juego en las diferentes máquinas se adapta al hardware (en cuestiones de resolución, sistema de control o tasa de frames por segundo), pero es, a grandes rasgos, similar. Los jugadores pueden utilizar su perfil (esto es, sus estadísticas y los objetos que hayan conseguido) entre diferentes plataformas. 

La progresión de los jugadores se mide por los elementos cosméticos que se desbloquean

El atractivo del juego no se limita a su precio o la posibilidad de jugarlo en cualquier parte. Fortnite es un juego poco violento, pese a las acciones que refleja. Se utilizan armas de fuego para eliminar a otros jugadores, pero en ningún momento aparece sangre en la pantalla. Además, el diseño de personajes y escenarios tiene un estilo de dibujo animado – realizado en 3D- con tonos suaves.

La progresión de los jugadores se mide por los elementos cosméticos que se desbloquean: se pueden conseguir nuevas skins (disfraces del jugador) así como diseños exclusivos del planeador, o insignias que se pueden dibujar sobre determinadas superficies.

Los emotesson gestos, o bailes, que los jugadores pueden realizar para saludar a un contrincante o celebrar su victoria. Recientemente Alfonso RibeiroCarlton en la serie El príncipe de Bel Air, demandó a Epic por utilizar su baile en el juego. 

FOTO 2
La isla en que se desarrollan los combates (siempre es el mismo escenario) va evolucionando cada temporada, es decir, cada 10 semanas | Pixabay

Todos estos elementos se dividen por categorías según la dificultad de conseguirlos en el juego: hay elementos comunes, infrecuentes, raros, épicos y legendarios, que se identifican con los colores gris, verde, azul, morado y dorado. La mayor dificultad para conseguir un objeto o un baile determina su valor. 

Por último, hay que reseñar la narrativa dentro de Fortnite. La isla en que se desarrollan los combates (siempre es el mismo escenario) va evolucionando cada temporada, es decir, cada 10 semanas. En el mapa aparecen nuevos elementos y otros se transforman.

A lo largo de las diferentes temporadas de juego ha aparecido una grieta en el cielo, cayó un meteorito en el centro del mapa, comenzaron a aparecer elementos de distintos periodos de la historia -como un barco vikingo o una diligencia- o se produjo la llegada del rey de las tormentas. Es una forma de mantener a la comunidad jugando constantemente en las mismas localizaciones. 

Para desbloquear nuevos elementos, un jugador puede conseguir experiencia (depende del tiempo de supervivencia o las bajas causadas) o superar los retos diarios y semanales. Las recompensas de los jugadores «gratis» son más limitadas que las que obtienen los jugadores que han comprado el pase de batalla. 

Los ingresos de Fortnite: Pase de batalla y PaVos

El dinero que genera Fortnite se debe a un sistema de micropagos, o compras dentro de la aplicación.

Como hemos dicho más arriba, no se trata de armas o bonus que alteren las reglas del juego -no se puede comprar una ventaja- sino elementos visuales. Se pueden comprar PaVos -la moneda de Fortnite- para cambiar por nuevas skins, bailes y aspectos de armas en la tienda digital (dentro del propio juego).

Pero la principal fuente de ingresos es el pase de batalla y el paquete de batalla. El primero de ellos, con un precio de 950 paVos, ofrece recompensas y retos adicionales por cada nivel que se consigue. 

La equivalencia con moneda real es de 1000 paVos de Fortnite por 9,99 euros

El paquete de batalla incluye el pase de batalla y desbloquea de forma instantánea los 25 primeros niveles y tiene un precio de 2800 V. La equivalencia con moneda real es de 1000 paVos de Fortnite por 9,99 euros.

A lo largo de un añoun jugador habitual que comprase los 6 pases de batalla de las correspondientes temporadas estaría invirtiendo alrededor de 60 euros, que es lo que cuesta un juego comprado en tienda.

Por otra parte se pueden comprar hasta 100 niveles por 150 paVos cada uno, lo que da acceso a todos los coleccionables de la temporada (entre 75 y 150 horas de juego).

1024px Fortnite at E3 2018 (41868702965)
La popularidad de Fortnite ha motivado la apertura de una tienda de merchandising oficial del juego | Pixabay

Si un jugador compra el pase de batalla con la temporada ya iniciada, recibirá de forma retroactiva todo lo que ya hubiese desbloqueado jugando, es decir, las recompensas que corresponden a su nivel. Por supuesto, una vez que termina cada temporada, podemos conservar estas recompensas, que se sustituyen por las de la temporada siguiente.  

La popularidad de Fortnite ha motivado la apertura de una tienda de merchandising oficial del juego e incluso Fortnite fue una de las palabras más buscadas en la web de contenido para adultos PornHub

Noticia original de Business Insider. Autor: David Martínez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp