El Mobility Institute analizará las nuevas tendencias y modelos de movilidad urbana

Impulsado por el RACC y Deloitte Digital, su objetivo es generar conocimiento para avanzar hacia una movilidad más segura, inteligente y sostenible

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Los cambios en la movilidad y la transformación de las ciudades afectan tanto a los ciudadanos como los sectores económicos. Cambios que favorecen nuevas oportunidades de negocio e impulsan una movilidad más segura, inteligente y sostenible, pero que también crean nuevos retos para las empresas, los ciudadanos y las administraciones.

En este contexto la información será clave para capitalizar estos cambios, entender las nuevas tecnologías o analizar datos de mercado que permitan evolucionar los modelos de negocio y las propuestas de valor.

Con este fin el RACC y Deloitte Digital impulsan el Mobility Institute, una plataforma de investigación que analiza las nuevas tendencias y modelos de movilidad para generar un conocimiento que sea útil para múltiples sectores y les permita anticiparse a los cambios en su mercado.

Estudiar la movilidad urbana

La tarea del Mobility Institute se centra en estudiar la movilidad urbana desde todos los ángulos —consumidor, tecnología, empresas y administraciones— y proporcionar a sus asociados el conocimiento y los datos que les permita tomar las mejores decisiones.

Desde el inicio de su actividad, el Mobility Institute ha incorporado a 44 entidades asociadas que incluyen desde administraciones públicas a operadores de transporte, públicas y privadas.

Entre otros, el Mobility Institute cuenta con la presencia de la AMB y la ATM, los Ayuntamientos de Madrid, Badalona o L’Hospitalet; operadores públicos como Renfe, TMB o FGC; y operadores privados como Saba, Autopistas, Sagalés, Moventia, Acciona Movilidad, Ubeeqo, Reby o Catalana Occidente.

Desde Mobility Institute destacan la importancia de la información para desarrollarse en un nuevo escenario de la movilidad que se enfrenta a retos importantes, como reducir a la mitad las víctimas en accidentes de tráfico o cumplir objetivos como rebajar un 30% las emisiones de CO2 en Europa en 2030.

A la vez —dicen desde el Mobility Institute— la nueva movilidad también tiene que ser compatible con el progreso económico, por lo que las empresas deben tener la información adecuada para adaptar su negocio a los cambios y las tendencias en movilidad.

‘Barómetro de la movilidad’ y otros estudios

Hasta la fecha la entidad ha elaborado ocho investigaciones temáticas y ha publicado seis documentos estratégicos sobre tendencias de la movilidad, entre otras publicaciones.

El Mobility Institute también difunde el ‘Barómetro de la movilidad’, una herramienta que periódicamente —se publica cada tres meses— estudia y analiza los nuevos hábitos de movilidad urbana en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

Además, la entidad ha organizado casi una decena de eventos para sus asociados en forma de conferencias y debates —presenciales y telemáticos— donde los participantes pueden intercambiar conocimientos y colaborar para afrontar los retos que plantea la movilidad del futuro.

Economía Digital

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