Fortnite fue creado para ser «muy adictivo», según una demanda

Epic Games, desarrollador de Fortnite, se enfrenta a una demanda porque para los jóvenes el videojuego puede ser "tan adictivo como la cocaína"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un despacho canadiense de abogados prepara una demanda en representación de los padres de dos menores, de 10 y 15 años que, al parecer, son «adictos» al popular videojuego.

  • La demanda compara el efecto del juego con el efecto de la cocaína: «libera dopamina en el cerebro de los jóvenes de forma parecida a «como hace la cocaína,» lo que puede volver «adictas» a algunas personas.
  • «Cuando Epic Games desarrolló Fortnite contrató a psicólogos (…) para hacer que el juego fuera muy adictivo a sabiendas de que estaba dirigido a los jóvenes,» dice la abogada que prepara la demanda.

Recientemente la OMS incluyó la adicción a los videojuegos en su lista de enfermedades relacionadas con trastornos y desórdenes de conducta, lo que puede favorecer la demanda contra Epic Games.

  • En CBC y otros medios encuentran similitudes entre este caso de adicción a Fornite y una demanda similar en torno a la adicción al tabaco por no avisar con suficente énfasis sobre los riesgos de adicción asociados. La ley obliga a las tabaqueras a informar al respecto en las cajetillas de tabaco.
  • Epic Games también se enfrenta a acciones legales similares en California (EEUU), según CBC.

Relacionado: Los españoles pasan una quinta parte del día en internet

El año pasado el programa de investigación de la BBC Panorama también puso sobre la mesa la relación entre la adicción a la cocaína y la adicción a las redes sociales.

  • «Detrás de cada pantalla de su teléfono en general hay como un millar de ingenieros que han trabajado para tratar de hacerla extremadamente adictiva,» dijo Aza Raskin, desarrollador del scroll infinito común en cualquier web social.
  • De la misma manera que el scroll infinito permite a los usuarios de las redes sociales navegar sin que se acabe el contenido, las compañías han desarrollado mecanismos con el único propósito de que los usuarios pasen tantas horas como sea posible en estas apps.
  • «Es como que te dieran cocaína conductual y la rociaran por toda la interfaz, y eso es lo que te mantiene con ganas de volver y volver».
  • Sandy Parakilas, ex trabajador de Facebook, comparó dejar Facebook con dejar de fumar y admite que, cuando trabajaba en Facebook, «era consciente de que el producto creaba hábito y era adictivo».
  • Pero el modelo de negocio de las redes sociales se sustenta en conseguir del usuario «tanto tiempo de su vida como sea posible para luego vender esa atención a los anunciantes».

Relacionado: Una propuesta de ley contra la adicción a las redes sociales

Antes fueron Chamath Palihapitiya o Sean Parker, directivos de Facebook quienes había expresado su arrepentimiento por haber cooperado en la creación de aplicaciones diseñadas para ser adictivas y aprovecharse de «la vulnerabilidad en la psicología humana”.

La semana pasada se filtró un documento de Google que proponía modificaciones en el algoritmo de Youtube para hacer que, básicamente, la plataforma de vídeo fuera más adictiva.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp