Médicos advierten que la adicción a Fortnite ya es una realidad | Flickr

Fortnite cautiva en España a niños en edad no apta para jugar

stop

Seis de cada diez niños catalanes y canarios con edad entre los 8 y los 11 años admiten que juegan Fornite al menos dos horas por semana

Barcelona, 27 de agosto de 2019 (15:24 CET)

La Unión Europea recomienda que los niños jueguen Fortnite a partir de los 12 años, pero un estudio reciente demuestra que muchos en España se meten en la fiebre del popular videojuego antes de tiempo. El 60% de 651 menores de entre 8 y 11 años encuestados confirmaron que dedican al menos dos horas por semana a este título del género "battle royale".

El estudio fue elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Lleida (UdL) sobre una muestra de niños catalanes y canarios. Casi tres de cada uno de los más de 335 niños que juegan Fortnite dicen que lo usan solamente durante los fines de semana y festivos, mientras que más del 25% juega también entre semana. Casi el 60% se conecta una hora, y más del 40% durante dos o más horas.

El profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de UOC y coautor del estudio, Joan Arnedo, explicó que los padres de familia y profesores deben de "competir con juegos diseñados por gabinetes de expertos en psicología que van a usar todas las herramientas a su alcance y que saben cómo aplicar todo tipo de 'enganches' para captar la atención de los niños", algo que ilustra Fortnite.

"Los videojuegos ya no son un producto nicho, sino un producto de masas que mueve enormes cantidades de dinero", añadió. Y es que el estudio también demuestra que, contrario a la creencia popular de que los videojuegos apelan mayoritariamente a los hombres, las niñas españolas también son "gamers", dado que en la encuesta representaron la mitad de la muestra, con respuestas similares a las de los niños.

"Podemos desterrar la idea de que el público que juega a videojuegos es mayoritariamente masculino", comentó el profesor. "En el caso de Fortnite en concreto, en el que la mitad de los participantes en la encuesta fueron niñas, puede verse que parte de la receta del éxito está en que contiene elementos tradicionalmente atractivos también para un público infantil femenino".

Menores de edad adictos a Fortnite

Fortnite es fuerte en la juventud mundial. De hecho, este año, en el mayor campeonato del videojuego de Epic Games hasta la fecha, el líder indiscutible fue un joven de 16 años que se hizo millonario de la noche a la mañana por ser muy bueno jugando. Su premio por izar la copa mundial de Fortnite fue de unos 2,7 millones de euros, y el segundo lugar fue un adolescente de 15 años.

En septiembre de 2018, el gran año de Fortnite, una madre galesa denunció que su hijo de 10 años se gastó más de 1.000 euros de su tarjeta por jugar. La noticia trascendió después de que una madre australiana denunció que su hijo de 14 años le propinó un cabezazo por confiscar la Playstation 4 con la que jugaba Fortnite.

En noviembre pasado, expertos en el Reino Unido advirtieron de que cada vez había más casos de menores de edad adictos a Fortnite, algunos incluso que han sido enviados a rehabilitación por sus padres por tener adicción a los videojuegos.

Hemeroteca

Fortnite Videojuegos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad