El efecto Fortnite: ingresos récord en el «battle royale» para móviles

El género de videojuegos "battle royale" para móviles, popularizado por Fortnite, ingresa casi 1.800 millones de euros en dos años

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La rentabilidad de Fortnite es epidémica entre sus rivales. El sector de los videojuegos tipo «battle royale» para móviles ha disparado los ingresos en los dos años en los que ha apelado a las masas en todo el mundo, en gran parte gracias al ultra popular título de Epic Games que se ha colado en unos 250 millones de smartphones y otros dispositivos a nivel mundial.

La firma de análisis de mercado Sensor Tower cifra en 2.000 millones de dólares (poco menos de 1,800 millones de euros) los ingresos de los cinco principales juegos del género «battle royale» en los últimos dos años. Fortnite es el segundo más rentable (564 millones de euros), solo superado por Knives Out (576 millones).

PUBG Mobile, con ingresos por 392 millones de euros en el referido periodo; Garena Free Fire, con 226 millones; y Rules of Survival, con unos 78 millones completan el «top 5» de los más rentables en este modo de juegos. Apex Legends, que a inicios de año parecía que iba a por el trono de Fortnite, aún no entra en la lista.

Durante el primer trimestre de 2019, estos cinco títulos ingresaron más de 426 millones de dólares, aunque los datos de Fortnite podrían ser muy superiores, dado que Sensor Tower solo ha tomado en cuenta las cifras de la tienda de apps de Apple. Durante el primer trimestre de 2018, los cinco habían ingresado el 63% menos: unos 83 millones.

No solo Fortnite: el sector de los videojuegos vive una época dorada

El sector de los videojuegos, en general, vive una revolución. Mientras juegos como Fortnite son gratuitos, otros para consolas y también para dispositivos móviles están recaudando grandes cantidades de dinero a medida que los consumidores aumentan sus partidas en este tipo de entretenimiento.

El 65% de los adultos estadounidenses juegan videojuegos; es decir, unas 164 millones de personas. Y el 60% de esos jugadores (casi 100 millones) lo hacen directamente en sus smartphones, aunque la mitad de ellos también juegan en sus ordenadores o consolas, según datos recogidos por Reuters.

En China, en 2023, habrá más ‘gamers’ que población en EE UU

Y en China, los videojuegos para el ordenador son tan sobresalientes que en 2023 supondrán una población mayor al total de habitantes de EE UU. Unos 354 millones de chinos jugarán ante el ordenador dentro de cuatro años, según un informe publicado en Tech Node. En 2018, ya eran 312 millones.

En el mercado americano, los creadores de videojuegos empiezan a ver el mundo con el filtro del símbolo de dólar. En 2018 los estadounidenses se dejaron 43.400 millones de dólares (unos 39.000 millones de dólares) en contenido digital, y la mayoría lo hicieron con algún juego en mente.

Grandes tecnológicas como Google y Apple han certificado el auge del mercado de los videojuegos y preparan plataformas para captar gamers. Además, se esperan nuevas consolas en el futuro no muy lejano, así que las posibilidades de que el tiempo se pase jugando se multiplican.

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