Huawei admite que no hará más móviles con Android de Google

Huawei dice que proporcionará actualizaciones de seguridad y servicio a los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor "ya vendidos y en stock"

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En un escueto comunicado relacionado con la ruptura entre Google y Huawei, el fabricante chino asegura que continuará proporcionado actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos de las marcas Huawei y Honor ya vendidos y que se encuentran en stock en todo el mundo.

El comunicado no indica plazos ni qué suponen o incluyen (o dejan de incluir) esas actualizaciones. Tampoco dice qué pasará con los futuros dispositivos móviles de Huawei. Sí se sabe que, salvo que haya cambios en la situación actual, la próxima hornada de móviles de las marcas Huawei y Honor no estarán certificados por Google: aunque podrán usar el sistema operativo Android en su versión libre, en cambio no incorporarán la tienda de apps Play Store ni las apps y servicios de búsqueda y mapas de Google ni el correo electrónico (Gmail), ni Youtube, ni el navegador Chrome, entre otros.

Esta ruptura entre Google y Huawei es consecuencia de la escalda de guerra comercial entre EE UU y China en general, y de la deriva anti-Huawei por el 5G en particular.

Huawei ofrecerá su propio ecosistema Android

En el comunicado Huawei asegura que «seguirá construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo,» sin mención a Google.

Como consecuencia los nuevos smartphones de Huawei (los que están ya en producción, prácticamente) y los de su segunda marca, Honor, se convertirán en lo que se conoce vulgarmente como «Android chinos»: utilizan una versión libre del sistema operativo Android que no incluye nada que pertenezca a Google, ni servicios ni aplicaciones ni la tienda de apps Play Store.

Fuera de China y en el ámbito de la electrónica de consumo este tipo de dispositivos no son muy populares con la excepción de las tabletas Fire de Amazon, que dispone de sus propios servicios y de su propia tienda de aplicaciones (Appstore de Amazon) al margen de las de Google.

Huawei también defiende su posición alegando que «ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.»

Sin embargo y habida cuenta de las opciones disponibles, incluyendo las de Xiaomi o One Plus, es poco probable que en Europa o Canadá, donde los móviles de Huawei gozan de una gran popularidad, los usuarios se decanten por un móvil que no tiene los (todavía más populares) servicios de Google.

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