¿Tienes un e-mail de tu banco?

Las entidades financieras son víctimas de correos fraudulentos con el fin de acceder a las cuentas 'on line' de los clientes

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¿Has recibido alguna vez un e-mail de tu banco alertando de actualizaciones en tu cuenta? Es una práctica, cada vez más habitual, bautizada como phising que afecta a diversas entidades españolas.

El bombardeo de este tipo de correos fraudulentos ha ido in crescendo. El objetivo de los ciberdelincuentes es acceder a las cuentas on line de los clientes con el fin de realizar alguna operación bancaria en su beneficio.

Pero las entidades ponen cada vez más trabas. La seguridad es un tema que importa, y mucho, a los bancos y, por ello, la mayoría han reforzado sus sistemas con el fin de evitar cualquier delito tecnológico.

Dispositivos especiales

Es el caso del BBVA, la entidad dispone de un departamento específico que utiliza las últimas medidas de seguridad. Además, gran parte de las entidades utilizan el móvil como un canal de información para huir de los fraudes. A través de un SMS a los usuarios se ofrece un código que cambia en cada ocasión para ejecutar la operación deseada.

Otras como La Caixa utilizan un sistema propio, CaixaProtect, que ofrece de formaq gratuita protección asegurada ante los fraudes con las tarjetas o las cuentas. A través de esta plataforma también los clientes reciben en su móvil los diferentes movimientos que se han realizado con la tarjeta.

Vulnerabilidad

Uno de los bancos que opera de forma diferente es Bankia. La entidad nacionalizada ofrece a sus usuarios una firma digital para confirmar una transferencia bancaria. Sin embargo, este sistema –algo más vunerable– puede permitir a los hackers entrar en las cuentas con mayor facilidad ya que siempre es el mismo código.

La Oficina de Seguridad de Internauta de Inteco ha alertado ya de este tipo de fraudes y de otros que han proliferado con el inicio de la crisis. “Los delincuentes se están aprovechando de la situación de crisis que están pasando muchos países para engañar y estafar a sus ciudadanos”, detallan fuentes de Inteco.

Desconfiar de las ‘megaofertas’

Asimismo, han aparecido muchas ofertas de préstamos, aprovechando la coyuntura actual y las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias españolas. “En condiciones exageradamente ventajosas el cliente debe sospechar”, subraya el organismo.

Además si se trata de phising, hay algunos elementos a los que hay que prestar atención como, por ejemplo, verificar que se ha conectado con un servidor seguro. La forma de comprobarlo es ver si aparece un candado –normalmente en la esquina inferior derecha de la web— . Si se pulsa sobre este icono se puede verificar si el certificado es válido.

“Aparecerán dos opciones. Una, la de entidad bancaria deseada, y otra, la de la localidad de la sede de la empresa. Si se cumplen estas premisas estamos conectando con el banco realmente”, subraya Inteco.

Si, a pesar de todo, el usuario es víctima de uno de estos fraudes, tanto las entidades como Inteco advierten de la necesidad de denunciar dichas prácticas y alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Economía Digital

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