Malasia da la bienvenida al segundo rascacielos más alto del mundo

Con 678,9 metros de altura y 118 pisos, Merdeka 118 se eleva sobre Kuala Lumpur convertido en el rascacielos más alto de Asia y segundo del mundo, solo por detrás del Burj Khalifa en Dubái

Merdeka 118 se eleva hasta casi los 680 metros de altura. Imagen: Permodalan Nasional Berhad (PNB).

Ni siquiera la covid-19 ha logrado detener su construcción, que esta semana daba un paso de gigante con la finalización de la aguja que remata sus casi 680 metros de altura. Y aunque aún habrá que esperar unos meses para su inauguración, Merdeka 118 reina ya sobre el cielo de Kuala Lumpur, convertido en el rascacielos más alto de Asia y segundo del mundo.

Será en el último trimestre de 2022 cuando el supertall de la bienvenida a sus primeros huéspedes, quienes ocuparán sus 118 plantas dedicadas a oficinas, un hotel de lujo –que será, además, el primer Park Hyatt de Malasia– y el mirador más alto del sudeste asiático, además de un centro comercial, un museo y una mezquita.

Solo el colosal Burj Khalifa, de 830 metros de altura, en Dubái, le superará en altura, aunque por la nada desdeñable cifra de 150 metros. La nueva torre, sin embargo, es 227 metros más alta que las Torres Petronas, el actual complejo más alto de Malasia, de 452 metros.

El diseño de Merdeka 118 es obra del estudio Fender Katsalidis.

Merdeka 118, un hito

Diseñado por el estudio australiano Fender Katsalidis, cinco años después de la ceremonia que daba inicio a la construcción, Merdeka 118 se encuentra en la fase final de las obras, con un 85% completado.

El primer ministro del país, Ismail Sabri Yaakob, definió el edificio como “catalizador económico para la ciudad de Kuala Lumpur” en un acto esta semana en el que se celebraba la finalización de la estructura.

Cinco años después del comienzo de las obras, Merdeka 118 está completado al 85% y prevé su inauguración para finales de 2022

Ubicado en el distrito de Merdeka, de donde toma su nombre (el 118 corresponde al número de plantas), es un proyecto de la compañía Permodalan Nasional Berhad (PNB) y está valorado en 5.000 millones de ringgit (1.042 millones de euros).

A pocos metros de donde ahora se alza el rascacielos, al sureste del casco antiguo de Kuala Lumpur, tuvo lugar la declaración de independencia de Malasia el 31 de agosto de 1957. Además, en la zona existen otros hitos nacionales como el Estadio Merdeka, el Estadio Nacional y el Estadio Chin Woo.

El rascacielos está completado a un 85%. Foto: Permodalan Nasional Berhad (PNB).

Fachada escultórica

El edificio, que sumará un total de 278.000 metros cuadrados de espacio (de los que 153.000 estarán dedicados a oficinas, 83 plantas), se define por una piel de vidrio con un patrón de formas triangulares que recuerdan a las empleadas en las artes y artesanías tradicionales del país.

Este lenguaje exterior se traslada al interior en forma de altísimos volúmenes en el atrio que da acceso al rascacielos. Aparentemente tallado en piedra maciza, comprende un vestíbulo inferior reservado al acceso al hotel en un extremo, mientras en el opuesto se encuentra otro punto de acceso para las oficinas y el espacio de tiendas.

Una impresionante plataforma de observación de dos alturas llamada The View at 118 (la más alta del sudeste asiático) y un restaurante coronarán el edificio de 118 plantas, que albergará en el podio un centro comercial cubierto con una cúpula de cristal.

Un altísimo atrio dará acceso al rascacielos. Imagen: Fender Katsalidis.

También habrá espacio para el Museo Textil Merdeka, una escuela y centro infantil, Little M, y Masjid Merdeka, una mezquita con capacidad para hasta 3.000 personas.

El rascacielos contará las más elevadas certificaciones internacionales de sostenibilidad, explican sus responsables, incluida la prestigiosa LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés)

Además de los arquitectos de Fender Katsalidis, responsables del diseño, participan en la construcción el estudio RSP y la firma de paisajismo Sasaki Associates.

Merdeka 118 supera en 227 metros a las Torres Petronas, también en Kuala Lumpur. Imagen: Fender Katsalidis.

Se estima que las obras, que arrancaron en 2015, estén totalmente terminadas a finales de 2022.

a.
Ahora en portada