Las Sinsombrero reivindican su legado en una exposición en Madrid

El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa repasa la vida y el legado de las creadoras olvidadas de la Generación del 27

‘Las Sinsombrero’, en e Fernán Gómez. Foto: IDC Studio.

No hace tanto tiempo, que unas mujeres se dejasen ver sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol era un acto de rebeldía. Varias de las artistas y pensadoras encuadradas en la Generación del 27 quisieron desafiar las convenciones y, en una acción de espíritu performativo, llevaron a cabo el gesto, según testimonio de Maruja Mallo y en la que también participaron Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca.

“Nos apedrearon llamándonos de todo”, explicaba Mallo a TVE en unas grabaciones que se convertirían, entre otras, en material de un documental sobre estas mujeres cuya obra fue en aquel momento reconocida nacional e internacionalmente pero que después cayó en el olvido.

El nombre que aquel documental tomó prestada de su performance, ‘Las Sinsombrero‘, quedó finalmente instituido como etiqueta para definir a las mujeres creadoras de la Generación del 27, que ahora podemos descubrir en una ambiciosa exposición en Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid.

‘Las Sinsombrero’ en el Fernán Gómez. Foto: IDC Studio.

Las Sinsombrero

Con más 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a las figuras femeninas más relevantes de esta generación, la muestra, comisariada por Tània Balló, busca reivindicar la vida y el legado de estas artistas, y cuenta con una programación complementaria que incluye lecturas dramatizadas, talleres, visitas guiadas, mesas redondas y conferencias.

Sin embargo, apunta la comisaria, no se trata tan solo de una reivindicación de la memoria, sino de arte contemporáneo, “porque es ahí donde ellas querían estar”.

Fundamentada en 13 años de investigación de la propia Balló, entre las piezas que se exponen figuran nombres como los de Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Rosësset, Delhy Tejero, Norah Borges, Manuela Ballester, Ángeles Santos, María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León o Carmen Conde, todas ellas conocidas como Las Sinsombrero.

Grupo de mujeres en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. (Fotografía incluida en el álbum fotográfico de Victorina Durán).

Coetáneas a los poetas de la generación del 27, fueron parte de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español y su obra permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina.

Además de reconocer el valor de los trabajos de Las Sinsombrero, a la altura del de sus compañeros varones, la muestra pone el foco en la causa de su olvido

Ya en aquel momento fueron conscientes de las limitaciones que la sociedad les imponía por el hecho de ser mujeres en cuanto al reconocimiento que su producción artística y literaria merecían, por lo que el vínculo entre ellas tomó además un carácter reivindicativo y de resistencia común.

No menos importante que reconocer el valor de sus trabajos, a la altura del de sus compañeros varones, la muestra pone el foco también en la causa de su olvido: “Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico”, señala Balló, que considera que con ello se perdió la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son “absolutamente protagonistas”.

Foto: Archivo Fundación María Zambrano.

Obras producidas a escondidas

Fotografías, documentos, objetos originales y obras pictóricas de estas artistas que obtuvieron reconocimiento en la década de 1920 y 1930, pero que cuyo legado no ha vuelto a ser mostrado, son algunas de las piezas que pueden verse en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 15 de enero.

Entre las pinturas expuestas destaca, por su original temática y estilo, un cuadro de Ruth Velázquez (1987-1969) en el que se ve un feto. “Se cree que esta obra se pintó a escondidas en torno al año 1917”, apunta la comisaria que explica que en 1936 cuando la autora partió al exilio en Suiza se llevó el cuadro.

Después, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la autora temió por la seguridad y lo envió a Cuba y, ya en manos de su bisnieta, en la década de los 90 fue trasladado a Boston.

Las Sinsombrero tuvieron un importante papel en la renovación del teatro. Foto: IDC Studio.

Las Sinsombrero en el teatro

En la exposición también se puede ver cómo estas artistas contribuyeron en la renovación teatral de los años 20 y 30 del siglo pasado. Dramaturgas, actrices, empresarias o figurinistas abrieron nuevas posibilidades artísticas y aportaron nuevas temáticas, siempre poniendo en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

La muestra Las Sinsombrero también deja ver la participación de estas mujeres en la guerra de 1936, donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial en trabajos que dieron al vuelta al mundo pero cuya autoría, o no fue considerada, o bien fue directamente ocultada tras identidades masculinas.

Material propagandístico en la Guerra Civil. Foto: IDC Studio.

La muestra contará con una programación complementaria que incluye la proyección un corto inédito dirigido por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León, pero también lecturas dramatizadas de las autoras, talleres, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias y dos conciertos a cargo de Luisa y Cuco Pérez y su espectáculo Allez, allez…!!!

a.
Ahora en portada